Hace mucho tiempo hubo una controversia sobre Yahoo! prohibiendo el acceso a la familia de un muerto a sus cuenta y sigo sosteniendo que si yo NO doy permiso explícito para que alguien acceda a mis datos aún después de muerto, no deben ser abiertos a nadie; hoy leo algo que se me pasó y es el Google Inactive Account Manager una solución genial para este tema
Muchos le esquivan a la idea de pensar que va a pasar con tus datos digitales y lo ridículo de esto es que cada día más datos nuestros están en la red o en servicios online; por lo que la solución de Google para dar acceso a nuestros datos luego de muertos (digamos "desconectados" :P) me parece genial.
Por un lado abarca casi todos los servicios dentro de tu cuenta de Google, comenzando por Gmail y solo faltando algunos muy específicos, pero básicamente si tu cuenta se encuentra sin actividad por un período de 3, 6 o 12 meses (uno lo elige) automáticamente se manda un SMS y un mail a tu mail secundario para pedirte que accedas la cuenta... si no la accedés se hace lo que elegíste: borrar todo, enviarle acceso o datos a tus contactos elegidos o simplemente decirles que esas cuentas no se usan mas
¿Porque creo que vale la pena pensar en privacidad aún después de muerto? Porque hay datos o cosas que son personales o profesionales y no tiene sentido que las acceda gente sin permiso; pero al mismo tiempo ¿cuantos datos importantes están en nuestro "mundo digital"? Accesos bancarios, de datos de seguros, de servicios pagos, de cuentas normales para el funcionamiento de una casa y etc.
El paranoico en mí tiene un pendrive con todos los datos de acceso en una caja de seguridad a nombre de una persona en particular para que lo acceda en caso que me muera "de golpe", tal vez estas soluciones ayuden a mantener privacidad y al mismo tiempo evitar soluciones ridículas como la mia ;)
Nota: Si el link de arriba no funciona; vas a Settings, luego Datatools, luego "Inactive Account Manager"... ojalá no te sirva ;)
Como buen paranoico, hace rato venía esperando un servicio como este, que llegó el año pasado. El garrón, en mi caso, es que no está habilitado para mi mail que gestiono con Google Apps. Supongo que tendré que reservar una caja de seguridad en el banco.
Este paranoico no solo tiene el pendrive en una caja de seguridad sino que seteo este servicio de Google en caso de que el primero falle :P. Creo que lo mejor es que te da la posibilidad de agregar un mensaje, podrían ser instrucciones o bien una despedida.
Google Apps Premium tiene la opción de resurección, pero te tienen que enterrar con cookies