Facebook sigue con su estrategia de generar nuevos usuarios y servicios antes que focalizarse en generar ingresos; “si esa idea es riesgosa o no lo va a decidir, finalmente, el mercado” dice Peter Thiel en BusinessWeek. Pero mientras siga manteniendose como empresa privada su valuación es incalculable no por lo grande, sino porque es imposible hacer un número que sea aceptado por más de dos jugadores del mercado sin que alguien proteste.
De los U$s15.000 millones en los que se valuó a FB con la inversión de Microsoft hasta los U$S2.000 en los que el mercado privado o secundario está comprando las opciones de los empleados que quieren hacer algo de cash hay una diferencia de 7.5 veces el precio… y, encima, la crisis económica de USA parece seguir agravándose en el mercado financiero; al punto que hasta Google tiene números extraños en su 10K; es imposible hacer hoy una valuación privada coherente de cualquier negocio y menos de aquellos que siguen sin mostrar ingresos relativos a su peso en el mercado.
2 respuestas en “La incalculable valuación de Facebook”
Si, pero no te olvides que cuando MS invirtió en Facebook el contexto era totalmente diferente al de hoy. Una empresa que en 2007 valía 15.000 millones, es posible que hoy valga 2.000
No hay guita y el que necesita cash hoy se tiene que bajar los pantalones y aceptar lo que venga.
Por otro lado, la estrategia de generar más activos (más usuarios, más servicios), tiene sentido si lo que buscan es venderla. Pero, volviendo al contexto actual, yo buscaría generar ingresos.
Es imposible porque dada la inestabilidad actual, la valuación de Facebook es probabilística. Hay muchos futuros posibles en un horizonte de cinco o diez años. En algunos Facebook vale lo mismo que Google y en otros desaparece.
Si cotizara en bolsa su valor se estabilizaría en base a lo que mercado opinara sobre las probabilidades de cada escenario. Al no haber una “crowd” que dictamine ese valor, lo que diga cualquiera que no está invirtiendo en la empresa en este momento no sirve para nada.