Ahora que esta de moda hablar de una Economía de Aplicaciones y que Chrome tiene un App Store y que Apple está llevando su Mac App Store a las aplicaciones de escritorio, creo que la propuesta de Mozilla Foundation: Prototype of an Open Web App Ecosystem tiene bastante sentido porque amplía el horizonte de los desarrolladores y se basa en estándares abiertos para que las ventajas estén en la aplicación en si misma y no en el canal de distribución o instalación de las mismas
Sus principios son simples:
* Se construyen utilizando HTML, CSS y JavaScript.
* Puede ser “instalado” en un dashboard dentro del navegador Web móvil o de escritorio, en su sistema operativo nativo de escritorio o en la pantalla de inicio del móvil.
* Trabaja en todos los navegadores web modernos, al tiempo que permite que cada navegador para competir en la presentación, organización y gestión de interfaces de usuario de cada aplicación.
* Soporte a las aplicaciones pagas por medio de un modelo de autorización que utiliza sistemas de identidad como OpenID.
* Soporte compras “portátiles”: Una aplicación comprada en un navegador funciona en otros navegadores, sean de escritorio o plataformas móviles sin tener que recomprarlas.
* Acceso a funciones sensible con opt-in: Puede solicitar el acceso a una o más capacidades sensibles (privacidad o geolocalización) pero pidiendole al usuario que opte por aprobarlas.
* Distribución directa: Puede ser distribuidas por los desarrolladores directamente a los usuarios sin ningún tipo de cancerbero, y distribuidos a través de varias tiendas, lo que permite a las tiendas competir en servicio al cliente, precios, políticas, dsicovery, valoraciones, comentarios y otros atributos.
* Puede recibir notificaciones de la nube.
* Soporte de búsqueda profunda: las aplicaciones pueden implementar una interfaz que permite al contenedor de aplicación (en general, el navegador web) dar al usuario una experiencia de búsqueda cross-app que se vincule en cualquier aplicación que pueda satisfacer esa búsqueda.
Y los beneficios serían geniales, la falta de un cancerbero capaz de autorizar o denegar acceso a aplicaciones por motivos técnicos (APIs cerradas) comerciales (competencia contra un producto propio) o financieras (comisiones cobradas) sería genial… sumemosle a esto el acceso a la “nube” y la ubicuidad que prometen al ser multiplataforma.
¿No sería un avance serio en el mercado apra los desarrolladores? :)