Hace unas semanas, escribí una nota sobre el momento que vivimos y porque es “Un excelente momento para emprender”.
Sigo sosteniendo que una buena idea está en el momento ideal para crecer y madurar genuinamente, pero además de la idea, se necesitan cierta capacidad de análisis y focalización de esfuerzos.
Crecimiento y recesión
Según un estudio de Deloitte Consulting, casi todas las grandes innovaciones en los negocios de los últimos 40 años, se dieron en momentos de recesión económica o al menos cuando no había crecimiento positivo en la economía.
Estas innovaciones se dan cuando empresas/emprendedores con cierto coraje empiezan a investigar como agregar valor y aprovechar las situaciones, mientas el resto del mercado espera que “pase la tormenta” o, en nuestro país, piden que el gobierno los ayude.
¿El primero o el mejor?
Cuando uno es el primero en llegar a un mercado o implementar una tecnología revolucionaria, derrotas a tu competencia de manera que deben forzarse a seguir tu ritmo, esto implica que siempre estarán un paso atrás.
Suena lindo pero, es en en el desarrollo de estas tecnologías o procesos donde hay que centrarse y NO en la inversión o compra desmedida de productos salvadores.
Focalizarse en mejorar procesos o nuevos mercados, tal vez no muy llamativos, puede resultar en una ventaja decisiva que haga de un mercado antes desatendido por las grandes empresas o consultoras un mercado realmente interesante.
Algunos pasos
– Cuestionar los procesos estándar actuales de la industria. Y lograr conceptos de valor reales para agregar a los clientes pero que no puedan ser rápidamente copiados con la experiencia/estructura de la competencia.
– Focalizarse en segmentos que no están siendo atendidos correctamente por las empresas/consultoras. De manera que la competencia encuentre difícil la imitación de modelos de rentabilidad.
– Elegir un nicho en esos segmentos y dedicarle toda la atención y concentración del equipo de desarrollo y trabajo. Para que cualquier intento de ingresar en ese mercado requiera un desarrollo previo importante.
– Especializarse de manera tal, que pueda innovarse con las herramientas actuales del mercado y en el momento económico en el que nos encontramos.
– Ser paranoico. De esta manera los escenarios probables estarán al menos en tu cabeza y serás más difícil que te encuentres sin respuestas ante cambios.
Los resultados llegan
Este tipo de estrategias, puede que no sea llamativa para un comunicado de prensa, pero en el largo plazo hará que uno logre una mejor capacidad de reacción y maniobra que los competidores.
Y al fin del día, eso es lo que lleva al éxito a una empresa.