Hoy fue el día en el que el segundo trabajo conjunto entre Wikileaks y The Guardian, New York Times y Der Spiegel vieron la luz en lo que se llamó el Cablegate, su primer colaboración fue The Afghanistan War Logs y que pueden ser estratégicamente más dañinos para USA que lo anterior.
Confirmando verdades
Tal vez lo único en común que tienen ambas colaboraciones es que ayudan a confirmar verdades no oficializadas, pero ¿porque esto puede ser estratégicamente más dañino? Porque Irak y Afghanistan eran algo que la comunidad internacional aceptó sin inmutarse (y acá pueden decirme que USA es el demonio pero cuando se hizo público que hubo decenas de miles de muertos civiles ni la ONU, ni la OTAN, ni la UE ni nadie alzaron su voz porque el petroleo manda) pero esta vez estamos leyendo lo que la diplomacia dice sin ser diplomático.
Y es casi imposible abarcar 261,276,536 palabras que abarcan cables secretos de más de 44 años entre 274 embajadas, consulados y misiones diplomáticas en una sola nota con lo que esto va a dar tema por mucho mucho tiempo y por poner un ejemplo hay mas de 2.000 referencias a la argentina donde hasta piden que se investigue la salud mental de nuestra presidenta… ¿me van a decir que eso no va a generar rispideces? ¿Saber que USA confirma que el Gobierno Chino estuvo atrás de los ataques a los servidores de Google no va a generar inquietudes? ¿Cuanto de esto no eran verdades que simplemente ahora son confirmadas?
Evitando el pescado podrido
Y pese a todo lo genial que traen los nuevos medios y la velocidad con la que las audiencias se nutren de información hoy en día, volvemos a algo básico y que es lo que marcó la colaboración entre Wikileaks y tres de los diarios más grandes del mundo: la necesidad de corroboración de fuentes, la necesidad de separar la noticia del pescado podrido y algo más importante, preservar la identidad de la fuente que liberó estos documentos.
Y acá hay algo que es impresionante; la fuente que todos trataron de cuidar tuvo la mala idea de hablar con sus amigos y “alardear” de forma tal que ahora enfrente cargos legales y una corte marcial por alta traición a su gobierno con el agravante de ser un militar que no va a ser juzgado por una corte civil sino militar y en juicio cerrado al público…
Compartiendo el conocimiento para liberarlo al público
Ayer Wikileaks ya empezaba a sentir los efectos de enfrentarse al Gobierno de USA; los ataques de Denegación de Servicio a sus servidores hicieron que hoy a la mañana fuera casi imposible accederlos pero en un solo tweet resumieron algo que, personalmente, entiendo como base de la utilidad de Internet para la democracia:
Lo que implica algo básico: una vez que la información se hizo digital y está online no la podés frenar y es nuestro deber hacer que la URL con los datos duros y comprobados se conozca y se difunda! y luego, si queremos dar otros puntos de vista, simplemente linkeamos a las fuentes que colaboraron en este trabajo gigantesco.
¿Pueden tirar abajo el sitio? Si. ¿Pueden acusar a Julian Assange? Si. ¿Pueden Senadores Estadounidenses pedir que se declare a Wikileaks una organización terrorista internacional para perseguirlos con la Patriot Act? Definitivamente si. Pero la arquitectura de Internet hace que la información no se pueda frenar y eso es algo que debemos agradecerle al hecho de que estamos en una red neutral.
Necesitamos Wikileaks
Hace un tiempo escribimos con Nacho Román una nota sobre Wikileaks donde hablabamos de porque necesitamos algo así… y si uno lo analiza a fondo, las razones no sólo se sostienen sino que son cada día más evidentes.
¿Podríamos haber visto un helicóptero estadounidense dispararle a blancos civiles y divirtiendose mientra lo hacían sin el poder de Wikileaks y el de una comunidad que ayudó a romper la encriptación de esa filmación? ¿Podríamos haber encontrado los documentos clasificados del Departamento de Estado de USA del 9/11 realmente valiosos sin una comunidad de nerds votando colaborativamente cuales eran estos? ¿Podríamos haber separado pescado podrido de información real sin Wikileaks y la ayuda de 3 de los diarios más importantes del mundo?
Fijense que todos los que participamos de Internet estamos involucrados en estos casos, los medios que analizan, los usuarios que estudian, las comunidades que replican y evitan la censura, los hackers que rompen encripciones y hasta los bloggers que seguimos a Wikileaks desde hace años…
Wikileaks nos da algo que nos une a todos, un puerto seguro que demostró proteger la identidad de todas y cada una de sus fuentes y un repositorio global, replicado en varios servidores de diferentes países para que sea imposible mantener en secreto esos documentos… ¿no vale esto solo la existencia de internet?
Tip: ¿quieren buscar su país? Búsquenlo acá y vean lo que dice USA de ustedes ;)
Links interesantes: Lo que es para mi, la mejor nota sobre el tema NYT: Cables Obtained by WikiLeaks Shine Light Into Secret Diplomatic Channels y una razón para que los periodistas entiendan que deben saber de tecnología US embassy cables: browse the database
22 respuestas en “Wikileaks y el detrás de escena de la diplomacia norteamericana”
Muy buena tu nota. Genial encontrar todos los links en un solo lugar :D
Mariano, aca el link directo para bajarse el torrent de #cablegate http://cablegate.wikileaks.org/static/cablegate-201011282316.7z.torrent
Seria espectacular que subieran los 26000 mails de Vazquez a Wikileaks…
Javier,
están y podés bajarlos del link que puse yo o el del comentario de Roger :)
No, hacia referencia a los mails entre Vazquez y Jaime… nuestro propio escandalo local
Javier,
bien argentino, los medios que lo tienen se los guardaron y no los publican o peor, como mostraron ayer en La Nacion se vende el Pendrive a 10.000USD!
[…] « Wikileaks y el detrás de escena de la diplomacia norteamericana […]
“Y es casi imposible abarcar 261,276,536 palabras que abarcan cables secretos de más de 44 años entre 274 embajadas, consulados y misiones diplomáticas”
no es imposible para nada:
1. una base de datos.
2.un software como buscador de palabras claves “claves”.
Simple como eso!
@pepelapeste, como no leiste el párrafo completo ¿te digo lo que te salteaste?: “… en una sola nota”
Si fuese imposible hacerlo no estaríamos hablando de Wikileaks hoy
¿lo medios online no disponen de bases de datos y de programadores(directos o indirectos)? no saben como hacerlo o no quieren hacer o no pueden!!!!
WL es un wiki, donde la gente no común, entrega material que los diarios no quieren publicar o no pueden o no tienen buchones a sueldo o nada de todo lo anterior.
WL ofrece los cables en formato base de datos…casi que lo esta entregando en bandeja para que los mismo lectores hagan sus propias búsquedas, y armen sus propias notas.No es imposible!
@pepelapeste, me parece que no entendiste bien el concepto de Wikileaks… y mucho menos el trabajo en conjunto que hicieron medios de comunicación y este sitio para lanzar estos documentos. Porque sin el trabajo conjunto de todos (wikileaks, medios, blogs, hackers) esto no se hubiese logrado.
“Porque sin el trabajo conjunto de todos (wikileaks, medios, blogs, hackers) esto no se hubiese logrado”
esa novela heroica romántica modernosa no me la creo ni dos segundos!.
“me parece que no entendiste bien el concepto de Wikileak” entonces ¿me explicarías por favor?.
Insisto: los medios online argentinos en general no saben (o no estan preparados) para “vender” los datos en información. Tienen una base de datos Servida en bandeja, y lista(a mano) para migrar a un motor de BDR, y hacer de ella “lo_que_quieran”, así de simple!(si sabes como hacerlo…. ni-quisiera tienen la rapidez en contratar un servicio externo)
@pepelapeste
a) “esa novela heroica romántica modernosa no me la creo ni dos segundos!.” ¿en serio nolo creés? ¿Que cosa? ¿Que era necesario Wikileaks para proteger y diseminar la información? ¿que los medios se necesitaban para chequearla? ¿que los blogs eran necesarios para distribuirla? ¿que los hackers se necesitaron para decodificar los videos? Son todos hechos… que no lo creas es porque sos sagaz, incisivo y astuto… más que todos los que trabajaron para que esto aparezca :)
b) No, no lo entendiste, Wikileaks es un “puerto seguro” que se define a si mismo como un espacio para hacer pública la información necesaria para que la democracia y los mercados funcionen como ellos dicen eficientemente y para eso se necesita que todos tengamos la misma información.. y los que entregan la información son “gente común” como un soldado de bajo nivel yankee que robaba CDs regrabables o, como en el caso de Microsoft, usuarios que recopilaban información… el resto es “conspiranoia” pura y dura.
c) Los datos no se “venden” en información, se convierten y se comunican que es diferente. La base de datos no está servida, se va haciendo pública con cuentagotas cuando los 5 diarios grandes que participan en el proceso de wikileaks verifican y liberan datos… nada mas. Podés tener la mejor base de datos del mundo que sin los datos no se puede hacer nada.
Insisto: los medios online argentinos en general no saben (o no estan preparados) para “vender” los datos en información. Tienen una base de datos Servida en bandeja, y lista(a mano) para migrar a un motor de BDR, y hacer de ella “lo_que_quieran”, así de simple!(si sabes como hacerlo…. ni-quisiera tienen la rapidez en contratar un servicio externo)
“Los periodistas entiendan que deben saber de tecnología”. Mas cierto que nunca, más que todo de herramientas de captura y mineria de datos. Todo medio serio que se precio de serlo, deberia tener un equipo de desarrolladores detrás que le proporcione a sus editores y corresponsales las herramientas que necesitan; y periositas que las comprendan y le saquen partido.
[…] dice Mariano: Wikileaks nos da algo que nos une a todos, un puerto seguro que demostró proteger la identidad de […]
[…] links sobre las acciones del sitio expresadas en las palabras de Mariano: La realidad de la guerra La forma en la que el imperio habla del resto Cablegate de Wikileaks y la diplomacia […]
[…] Pochat. Hace unos días Mariano escribía sobre la debacle de Wikileaks, su origen, presente y un análisis estrecho sobre su relación con la neutralidad de la web que […]
[…] interesante ver el resultado del caso Wikileaks #cablegate, porque las presiones lograron que hasta Amazon les corte el hosting y tengan que mudarse a una […]
[…] de las peores consecuencias de Wikileaks y el #cablegate fue la prohibición de la Escuela de Estudios Internacionales y Públicos de la Universidad de […]
[…] Mauro Accurso – Los efectos que causará el #cablegate y Wikileaks (que viene filtrando información sensible hace años pero recién ahora explotó mediáticamente) […]
[…] toda la semana hubo un debate bastante fuerte sobre si Twitter estaba censurando las palabras: #Wikileaks, #Cablegate y otras de los trending topics de la red y hubo mil teorías atrás de esto pero la […]
Hay un libro muy bueno sobre la trama, “Wikileaks”, el autor es Bruno Cardeñosa y tiene miga todo este asunto.
Muy recomendable el libro.