Hace unos días al revisar mi cuenta de AA.com leí este mensaje y sinceramente le presté poca atención: Expedia and Orbitz no longer feature American Airlines’ fares y recomendaba usar kayak y Priceline. Como son los dos sitios a los que les presto atención el cartel pasó desapercibido pero recién hoy me entero que esto es porque American Airlines no quiere renovar contrato con terceros y manejar todo el ticketing vía internet por su cuenta.
En definitiva, que si querés sacar un pasaje vayas a AA.com (que NO siempre tiene el mejor precio ni las mejores conexiones) en vez de a un comparador o a un intermediario como Galileo (que le provee los datos a Orbitz entre otros) y ofrecerte paquetes completos de pasajes compitiendo directamente hasta contra las agencias.
Y es interesante que Expedia, aún sin ser un afectado directo del contrato de Orbitz, haya decidido enterrar en los resultados de su buscador los vuelos de American…. y esto es realmente interesante; por un lado como pasajero y usuario frecuente lo veo una movida realmente molesta, no tener a uno de los 2 jugadores grandes del mercado en los comparadores de precios (porque si Expedia ya empezó a hundir los resultados hace falta ver como siguen los otros) va a ir en contra de mis propios intereses.
Pero por otro lado… así como Galileo/Travelport hoy ve su contrato con American en peligro ¿adivinen quien tiene contrato por un buen tiempo? ITA que ahora es parte de Google y que puede empezar a posicionarse como un jugador con una ventaja más que fuerte en el mercado.
Porque American Airlines puede ser muy fuerte contra Orbitz o Expedia pero no puede contra todo el ecosistema y menos con Google del otro lado del mostrador… ¿o si?
2 respuestas en “American Airlines contra los intermediarios”
Mmmmmm… tengo mis dudas… “manejar todo el ticketing vía internet por su cuenta” sí, pero con Sabre Holdings atrás. No es lo mismo.
El principal accionista de Orbitz es Travelport y en Expedia está Worldspan, todo bajo el ala del grupo Galileo(que su slogan podría ser el peor CRS de los últimos 20 años)
ITA aún es una promesa, digamos que un buen proyecto de primaria comparado con lo que tiene American Airlines con Sabre Holdings y su lema interno que cumple con creces y no parece en absoluto estar en jaque: “en cada asiento ocupado o carga enviada hay una transacción como mínimo dentro de la cadena operativa que se realiza a través de una de las empresas del holding”, que es lo mismo que decir que si algo o alguien se mueve, ganan dinero. Y eso no solo incluye el CRS, sino sistemas de gestión de aeropuertos, carga, combustible, catering, gestión hotelera, y la lista sigue…
Kayak y Priceline están dentro de esa estructura directa o indirectamente, hasta analizando sus origenes como los fundadores y de que empresas vienen, como el que viene de Orbitz, que estuvo apoyado por Sabre a través de American hasta que el 2007 le comenzó a soltar la mano, hasta la noticia de hoy o los fondos de inversión relacionados, como el caso de General Catalyst.
Si compra algunas empresas más en una de esas puede llegar a hacerle sombra en algo… =) Las capas de servicios(CRS, GDS, Gestión de Ventas directas, etc..) aún están lideradas por Sabre, Google tiene un alfiler en una de las capas.
Habría que ver cómo le resultan a AA estas estrategias a lo largo del tiempo. No sé, por ejemplo, cómo le irá a Delta con su estrategia de ofrecer en su sitio web precios ligeramente inferiores a los de las agencias de viajes virtuales, pero en mi criterio es mejor idea tratar de librarse de la dependencia de los intermediarios ofreciendo mejores precios en el propio sitio web que dejando de renovar los contratos con las agencias de viajes virtuales como estaría haciendo AA. ¿Acaso no te tomarías la molestia de visitar http://www.delta.com si supieras que puedes comprar sus pasajes con un precio 10 dólares inferior al de cualquier otro sitio? Pues lo mismo debería haber hecho AA sin entrar en conflictos que, por lo que parece, no beneficiarían al usuario.