Google sigue usando Chrome como su ariete para imponer tecnologías o estándares en la web, esta vez anunciaron que no darán más soporte nativo al codec H.264 de video en favor de WebM por ser un estándar abierto y supuestamente mejor para el transporte de video en la web.
Dos cosas no me gustan de este movimiento; por un lado, ver que ya están apalancando su peso para empezar a empujar una tecnología sobre otra y, por otro lado, si el "motivo" es que quieren estándares abiertos que fomentan la innovación ¿porque siguen soportando nativamente y con implementación dentro del mismo navegador a Flash? + en Google Chrome to drop H.264 support; roadblock to HTML5? y en Google Dropping Support for H.264 in Chrome
y otra cosa negativa…
ya comienza la fragmentación.. y para nosotros los developers doble o triple trabajo..
En su momento Google explicó, si no recuerdo mal, porque seguía siendo necesario a día de hoy Flash por muy bien que pueda pintar HTML 5. Así que el segundo punto lo veo explicado, mientras no haya alternativa real (y abierta) a todo lo que abarca Flash.
El tema de presionar para imponer tecnologías queda, efectivamente, bastante feo xD
muy de acuerdo con Lord Taran sobre flash, pero esto es solo el comienzo, de la guerra de navegadores. Pero lo bueno de todo esto es que mozilla en Europa es el navegador más usado, y eso es saludable en esta guerra.
Por el contrario creo que es muy positivo.
Sin duda el H.264 nunca debió estar entre las opciones por su naturaleza cerrada, cuando se busca crear un estandar abierto. Se empieza de a poco a enmendar este error en el estandar que metieron por presiones de ya sabemos quien.
Con el quite de soporte de chrome, firefox (por razones obvias) y opera ya hay una gran porcion del browser market share como para de a poco ir quitantole el peso que nunca debio tener.
Yo también veo muy positiva la decisión de no apoyar un formato cerrado, aunque parezca abusivo, me parece mucho peor que alguien intente imponer una tecnología cerrada como estándar.
En cuanto a flash, creo que los que debemos dejar de usar flash somos los desarrolladores, siempre que exista una gran porción de sitios web utilizando flash, habrá navegadores con flash incluido y usuarios dispuestos a instalar flash, con tal de acceder a esos sitios web.
No me parece “malo” seguir dando soporte a Flash. Siempre esta eso del soporte retroactivo, no?
Puf. “cerrado”/”abierto”… parecen los términos de una nueva religión… H.264 es “abierto” según las acepciones del diccionario que siempre ha usado el mismo mundo tecnológico – antes de la aparición de esta religión. Lo diseñó abiertamente un comité, sin secretos ni restricciones, y publicó los detalles de implementación, como cualquier standard ISO. De otra manera, habría que demonizar a JPEG como un formato “cerrado”.
Lo único que tiene H.264 es que no es de distribución GRATUITA. Es otra cosa. No es poco, pero es otra cosa.
http://antimatter15.com/wp/2011/01/the-ambiguity-of-open-and-vp8-vs-h-264/