Si algo hay que aprender, a colación de la #LeySinde o el Cánon Digital y delirios semejantes, es a mirar que pasa en USA y como van evolucionando las estrategias de ambos lados; por ejemplo lo de la RIAA y la MPAA subiendose al COICA es una muestra de lo que van a intentar a futuro en nuestros países.
¿Que es el COICA? El acrónimo del Combating Online Infringement and Counterfeits Act que busca frenar la piratería de productos hechos en China, principalmente impulsado por fabricantes de ropa deportiva y carteras de lujo… ¿tiene esto algo que ver con derechos digitales? Lo dudo, pero lo ridículo es que la RIAA logró que los senadores republicanos lo incluyan en la lista de “productos protegidos” de falsificaciones.
Ahora, es interesante ver que un Senador, Ron Wyden (D-Oregon), se opuso a esto con un argumento bastante lógico:
“se pueden inspeccionar contenedores al entrar a nuestros puertos… Desafortunadamente, la industria de contenidos se aprovechó de los esfuerzos legítimos de los diseñadores de ropa para combatir la falsificación de productos y ahora amenazan la integridad de Internet como un medio para luchar contra la violación de la propiedad intelectual”
¿La respuesta de la industria de contenidos? Hacer lobby diciendo que este Senador está frenando la lucha contra las falsificaciones e hicieron punta con una carta pública firmada nada menos que por Nike, la empresa más famosa de las nacidas en Oregon, la de mayor valor de mercado y el símbolo de su industria (aunque Intel sea el empleador más grande del estado).
¿Que implica esto? Que no importa modificar leyes, crear categorías de delitos raros, hacer lobby incluso con el Gobierno de USA sobre terceros países con tal de no cambiar su modelo de negocios… y ¿cual es el problema? Que las implicaciones de sus acciones a largo plazo son casi imposibles de medir.
El mejor ejemplo de esto es el uso de la DMCA que paraliza la investigación científica como muestra el caso de Sony vs Hotz donde Sony logró frenar un paper académico sobre seguridad informática que mostraba que los agujeros de seguridad de la PS3 te permitía instalar Linux como la corporación, hace un tiempo, apoyaba abiertamente…
¿El mensaje real atrás de esto? Simple: Si investigan la seguridad de nuestros equipos o software podemos demandarlos. No lo hagan. y esto es intrínsecamente estúpido porque el mensaje le llega y es acatado por los académicos reales que no quieren tener problemas legales… pero luego, vas al Chaos Communication Congress y todo el mundo ve como hackean una PS3 y publican su código de seguridad mostrando que lo único que hace la DMCA es frenar la innovación y la investigación académica.
Y vuelvo un par de párrafos atrás, a la industria de los contenidos no le importa tratar a todos como piratas, no le importa frenar a los verdaderos piratas porque estos son el cuco con el que asustan al mundo… no les importa hacer lobby mostrando que algunos países tienen menos poder del que imaginan sus ciudadanos total luego aparece una Sinde y queda como la mala… está en manos de los ciudadanos hacer valer sus derechos digitales y bajar a las organizaciones estas de la espalda de los gigantes donde se montaron para proteger su propio negocio.
Una respuesta en “RIAA-SGAE-SADAIC- CAPIF: en la espalda de un gigante”
[…] un tiempo publiqué como una temporary restraining order (TRO) en contra de un paper académico frena la investigación de se… esto es el caso Sony vs. Hotz aka: Geohot y es una muestra de como una legislación definida […]