Categorías
Medios

Matando las suscripciones electrónicas

Es interesante que cuando uno de los llamados early adopters ve que con el Kindle o con el iPad pueden tener su suscripción al medio que quieran en la palma de la mano de forma electrónica imagine, automáticamente, que vivimos en un mundo ideal donde estas versiones destruirán a las versiones en papel, caras de producir, distribuir, ecológicamente poco limpias, con un modelo de negocios donde la publicidad es necesaria pero tambien lo es pagar por el contenido y etc.

Aparece un día Rupert Murdoch y dice “Señores, si quieren buen contenido hay que pagar” y uno, me incluyo, no se horroriza pero le suena ridículo; o muestran el desarrollo de algo como The Daily y uno lo critica porque hay startups haciendo cosas más interesantes…pero luego analiza algunas noticias y se da cuenta que el poder de los ecosistemas no es tan simple como parece.

Un día Apple se levanta y cambia las condiciones con las que uno planteó su modelo de negocios y entonces todos tienen que redefinir sus modelos de suscripciones porque Apple quiere un 30% de todo lo que pase por las apps que ellos aprueban… incluyendo las suscripciones que renuevan contenido diariamente.

Al día siguiente uno se despierta pensando que el Amazon Kindle es la salvación pero aparece un medio y explica cual es el verdadero costo de publicar una suscripción en el Kindle y uno descubre que no es “un 30% para nosotros” sino que es “precio definido por Amazon, menos el costo de distribución electrónica multiplicado por un 70%” mostrando que Amazon termina recibiendo un 70% del costo neto descontando XXcentavos por MB transferido y entonces todos los medios optan por sacar desde las infografías hasta hasta los fotos haciendo que las suscripciones sean… ¿versiones subdesarrolladas de las reales?

Pero claro, siempre esta Google nuestro fiel amigo que siempre nos da todo gratis y aprovecha el momento de tensión para contarnos que “nosotros tenemos un modelo en el cual el que el genera el contenido se lleva el 90% del precio del producto” porque en realidad los usuarios no saben que hay que hacer un opt-out (en vez de un opt-in como en los otros casos) para que no se comparta la información completa de uno entre publisher-google-anunciantes para segmentar mejor tu perfil.

Y entonces uno empieza a mirar con cierto recelo a los que nos venían a liberar de los “medios malos, caros, lentos y ambiciosos” porque se da cuenta que ya tienen tanto poder que son capaces de ahogar a estos medios “monopólicos y ambiciosos” porque son casi el único canal de descubrimiento y distribución de contenido… y ahora las plataformas dominan y al ser tan pocas se entiende porque no es bueno para el mercado que haya tanto poder concentrado en algo que nació y se pensó distribuído.

9 respuestas en “Matando las suscripciones electrónicas”

Coincido. Los jardines cerrados son nocivos per se, son libertadores de nada. Ya se, son más seguros (…la gran falacia discursiva: la seguridad) y prolijos pero la historia de la industria de los medios de comunicación demuestra q en cuanto logran algo de poder los jugadores quieren todo. Como si el monopolio fuera el único lugar posible. Hace tiempo q mucha de las elecciones propias, ajenas, políticas y empresariales convirtieron a la Red en un campo de batalla de “ecosistemas cerrados”. La Red hace visibles nuestras virtudes y miserias, incluida la glotonería. Ya no están los días de sol, lo q cada tanto brilla es una potente lámpara; la apagarán cuando el margen de ganancia sea un número demasiado sensato para la extravagancia q ambicionan.

“Uno de los temas más interesantes de internet es que nos obliga a descubrir quiénes somos realmente porque lo que hacemos en internet es lo que realmente la sociedad es. Es nuestro espejo en la historia.” Manuel Castells

Excelente análisis. Primero que leo que ve la situación con objetividad y no simple alaba o odia a Apple por el “Apple Tax”.
Los héroes son siempre aquellos que revolucionan y traen el cambio. Los villanos son esos mismos que se han consolidado en el poder. Es naturaleza humana, no?
Por eso ser emprendedor te mantiene del lado correcto de la ecuación. :)

la solución es tener un blog :D nunca me equivoqué al respecto, jaja

y si, navegar ya tiene un precio fijo en tu tarifa móvil y ya sabés cual es, te permite acceder a todo

si ponés un servicio de suscripciones ni Apple ni nadie te pueden cobrar un extra por usar un sitio web ¿donde está la necesidad de tener una aplicación paga cuando podés tener la suscripción DENTRO de tu sitio web?

eso si te interesa basar tu modelo de negocios en eso, un poco de HTML y CSS bien usado y no hay NADA que The Daily pueda hacer que no pueda uno reproducir en una página web, sumado a HTML5 le incrustamos los videos, las animaciones, canvas y a la mierda con todo.

Entonces, el ecosistema mejor planteado sigue siendo… la querida web a la que los idiotas de wired le daban su extremaución hace muy poco.

Así es señores, internet salvará a los publishers, no las apps, porque las apps planteadas con este esquema cerrado sólo le pasan el dinero del canillita a una corporación.

me había entusiasmado la versión Google del negocio. podes extenderte un poco mas sobre los pro y contras de One Pass?

gracias

[…] Hace ya un tiempo cuando Apple se dio cuenta del poder de iOS como plataforma móvil decidió que no sólo quería ser la única tienda de aplicaciones sino que cualquier tipo de suscripción electrónica a contenido, aplicaciones o lo que sea que se instalara en una APP oficial debía entregarles un 30% de sus ingresos y eso implicaba una serie de movimientos, en los que Apple App Store, Amazon Kindle y Google One Pass tienen condiciones que solo ponen trabas en las sus…… […]

Los comentarios están cerrados.