A nadie le gusta pagar por algo que era gratis. A todos nos gusta tener la mejor calidad de servicio y todas las funcionalidades posibles… aún cuando no las usamos.
Algo no cierra.
Buenos Momentos
Hace unos años todos(o casi) los servicios de internet eran gratuitos, acceso a mail vía pop3; Sitios de almacenamiento online; Agendas online, etc.etc.
Se mantenían gracias a planes de negocios extraños, casi todos basados en un esquema de ingresos por publicidad y algún que otro ingreso por servicios premium.
Luego vino la etapa en la que todos cambiaban su esquema de ingresos y se decidían a atacar el mercado corporativo con servicios que “hacen su ciclo de negocios más efectivo” o cobrando por el contenido ofrecido en los sites.
Y frente a la caída de la economía en USA(el principal mercado de cualquier puntoCOM) y la consiguiente falta de interés de los inversores de seguir poniendo plata en esquemas de negocio sin posibilidades de crecer, comenzamos a ver sites que ofrecían servicios increíbles caer y cerrar sus puertas. (Podés ver registros de esos sites en fuckedcompany.com)
Esperanzas
La esperanza de muchos de los sites que están todavía online ahora pasa por la viabilidad de los servicios pagos. Para salvarlos o, al menos, diversificar sus esquemas de ingresos.
Mientras algunos de los sites más importantes comienzan a probar servicios nuevos, muchos de los mayores desarrolladores de soft están trabajando para armar la infraestructura que sostendrá esos servicios web.
Pero la inversión que lleva desarrollar aplicaciones, esquemas de seguridad y conectividad implica una inversión gigantesca y es más factible que se terminen desarrollando para servicios B2B que para consumidores.
Porque… ¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a pagar por las mismas cosas que hoy tenemos gratis?
Números molestos
Según un reporte de Jupiter media Matrix; el 63% de los adultos están dispuestos a pagar por contenido. Sólo el 12% está dispuesto a pagar por e-mail con mejores prestaciones. Un miserable 8% aceptaría pagar por acceso a servicios de empleos y reclutamiento online. El 6% de los que respondieron la encuesta pagarían por servicios como Mensajería Instantánea con mayores prestaciones, y al final de la lista se encuentran los servicios de Avisos Personales y un sistema de DigitalID (como Passport) por el que sólo el 2% lo haría.
El e-mail es el servicio más utilizado en internet y lo más cercano a estos esquemas de Servicios Premium. Ya hablamos una vez del cambio de política de precios en Yahoo! y los cambios en MSN-Hotmail con su cambio de políticas de marketing.
Pero si vemos los números y tenemos en cuenta que Hotmail posee 34 millones de cuentas activas y sólo tiene 300.000 suscriptores a su servicio pago, los números reales están aún muy lejos de ese 12% que indican los reportes. Llegando sólo a menos de un cuarto de esta predicción.
De gratuito a pago.
Una cosa que tenemos que tener en cuenta, si queremos contar con un servicio de primer nivel vamos a tener que pagarlo. Si queremos mayores funcionalidades, vamos a tener que pagarlas. Si queremos tener la posibilidad de exigir o demandar un servicio sin fallas, tendremos que pagarlo.
Es muy difícil convencer a alguien que algo que era gratuito hasta hace un par de días. Hace un tiempo Yahoo! Comenzó a cobrar por servicios que eran gratuitos mientras que Hotmail comenzó a ofrecer nuevos servicios pero solamente pagos.
Yahoo! Levantó controversias, Hotmail no.
Algunas estrategias
Viendo como surgen estos servicios y las reacciones de los usuarios, quizás estos tips puedan hacer menos traumático el paso de gratuito-pago en los consumidores.
– No conviertan algo que siempre fue gratuito en un servicio premium. Seguro los usuarios no entenderán que se necesitan ingresos para subsistir; es mucho mejor ofrecerles mejoras al producto en forma de servicios pagos (Ej.: Hotmail y Yahoo!)
– Armen una versión gratuita y una paga de tus servicios. La gente automáticamente supone que la versión paga es mejor, aún cuando los servicios diferenciales no los utilicen a pleno.
– Ofrecer siempre un try-before-you-buy.
– Build-your-menu. Los usuarios van a encontrar siempre una combinación que los satisfaga y seguramente comprarán alguna otra función sólo por impulso.
– Espera idioteces competitivas: Siempre aparecerá una nueva empresa con un plan de negocios que busque “crecer rápido” y brinde tus servicios más baratos o incluso gratuitamente. Quizás no quiebren y sino les ofreces constantemente a tus usuarios buenos servicios y una estructura de precios razonable.. Terminarán por ganarte.
Pese a todo esto, va a ser difícil que la generación que creció con los servicios gratuitos comience a pagar con una sonrisa y seguramente tomará un tiempo hasta que, nosotros los consumidores, entendamos que todo lo bueno tiene un precio. Si no lo entendemos… muchos Zaplets desaparecerán.
6 respuestas en “Afrontemos el costo.”
Acudo al oráculo de tus sesudas opiniones y te pregunto: qué te parece HolaMail? Servicio gratuito raro, original al menos. Puedo recibir mensajes de personas “no informatizadas” en distintas (pocas al menos por ahora) ciudades del país sin que tengan que hacer una llamada de larga distancia, y recibirlos al toque si estoy chequeando mails con una conexión permanente (en el laburo, por ej). Pero por otro lado, quise suscribirme para ver qué onda, y me exigen que me conecte via Alternativa Gratis. Tengo banda ancha en casa desde hace poco, pero ya no tengo módem en mi máquina, tendría que desempolvarlo y reinstalarlo… Cuál es el target, en definitva?
Singing, el modelo de negocios de ellos es generar tiempo de conexión vía Alternativa gratis… entonces ellos generan guita por el tiempo que vos te conectas (en gral el 40% del costo de la llamada va para ellos y el resto a la telefónica correspondiente) eso se puede hacer ahora por la desregulacion de los servicios de valor agregado mientras que antes Alternativa y los demas tenian que vivir de la publicidad.
En este caso especifíco… el target de ellos es cualquier persona que quiera enviar un mail sin una PC pueda hacerlo con ese servicio… porque la plata la ganan en el momento en el que VOS te tenes que conectar via ALTERNATIVA gratis y levantar el mail (eso te consume pulsos telefónicos) y seguro lo respondes, cosa que no podes hacerlo offline, y entonces te terminas conectando un par de minutos más. :)
Espero haberle sido de suma utilidad ;)
Me olvide que el dueño de ese servicio es Red Alternativa.. la dueña de Alternativ gratis y licenciataria para poder dar Servicios de Valor agregado
Ahhhh (con cara de pavo). Así que las llamadas al tel de Alt gratis, por más que tienen un costo de llamada común para el que llama, dejan un 40% para el poseedor del nro? Mirá vos, esa no la sabía, y ahora entiendo tanta desesperación por ofrecer accesos “gratuitos”. Dónde me tengo que anotar para recibir el 40% de toooodos los llamados de féminas que recibo? (por lo común dicen cosas como “zapallo, dejá de molestarme o sos boleta”)
Esteee…gente…esto vá “off the record” y espero que los de Alternativa Gratis no se aviven, pero para usar ese servicio no tenés necesariamente que estar conectado por Alternativa Gratis…solo tenés que hacerlo cuando te suscribís (o sea, para entrar a la página de “Hola Mail”). Aparte, esto es necesario, ya que el Nº de casilla es el Nº de teléfono (aunque pueden crearse varias casillas mediante “extensiones”).
El sistema funciona así: el que te quiere mandar un mensaje llama al Nº de acceso de “Hola Mail”
(6314-4444 para Buenos Aires), marca el numero de casilla y deja el mensaje. Entonces el sistema crea un archivo MP3 (o WAV, si querés) y te lo manda a la dirección de e-mail QUE VOS QUERéS (ergo, no tiene que ser necesariamente una de “Alternativa Gratis”¿capisce? ;-)…puede ser una de fibertel, de speedy, de Hotpop, etc.)
Dicho de otro modo: si usás otro proveedor (incluso uno de banda ancha, como el Cable o el DSL), lo podés usar. Solo tenés que tener un modem telefónico (o, sinó, pedirle a un amigo que te lo banque un toque), te conectás a internet vía “Alternativa Gratis”, vas a la página de “Hola Mail”, creas una cuenta, la configurás (poniendo como e-mail, el que vos quieras), te desconectás, guardás el modem (o se lo devolves a tu amigo)…y chequeas el e-mail. Cuando recibas un mensaje, te va a llegar un mail con un MP3 o un WAV con el mensaje grabado ;-)
Anyway, creo que ellos también deben ganar guita cuando uno llama para grabar el mensaje (es un número de ellos). No creo que hayan sido tan boludos como para que se les escape este “detalle”.
De todos modos, hoy todavía se consiguen casillas POP3 gratis…claro que muchos de esos sitios son ISPs gratuitos o tienen un servicio común y otro “premium” pago, con mas espacio en la casilla y sin publicidad que te mandan cada tanto (una especie de “spam autorizado”)
Buen dato, DT.