Categorías
Destacadas Web2.0

Ultrapersonalización y el peligro de la anteojera

Interesante artículo del New York Times sobre The Filter Bubble que explica algo bastante simple de entender y que personalmente considero peligroso en serio, la personalización extrema de noticias y contenidos puede llevar a una ceguera de todo aquello que está fuera de nuestra línea de pensamiento evitando, de esa manera, encontrar miradas diferentes que enriquezcan nuestro conocimiento.

eco propio

Para ponerlo simple, yo lo llamo “el peligro de la anteojera” esas piezas de cuero o vaqueta que van al costado de los ojos de los caballos que le evitan mirar al costado para que no se distraigan…. y pese a que en el contexto de una carrera de caballos2 eso es útil, creo que idealmente deberíamos ser capaces de ver otros puntos de vista que sumen valor a lo que nosotros vemos del mundo para tener una mejor visión del mismo.

Para poner un ejemplo (y conste que yo corrí la misma encuesta) si uno analiza la encuesta sobre MercadoLibre que hizo @inti va a ver que el contenido de la misma está “ligeramente” inclinado a que tu respuesta sea negativa haciendo que las respuestas sean mas cercanas a lo que uno quiere escuchar que a la realidad de una encuesta totalmente neutral 1.

¿Pero no estuvimos luchando estos últimos 10 años para poder filtrar el flujo de información constante de forma tal que nos sea útil? Claro que si y creo que estamos todavía en la infancia de esos filtros, porque los mismos deberían “traer”, “mostrar”, no sólo lo que nosotros queremos sino lo relacionado al tema de forma tal de lograr tener un vistazo al universo de datos relacionados al tema aunque estos impiquen que vengan de “otras miradas”

Por esto, tal vez, sea tan dificil encontrar el punto ideal y vamos madurando de ver noticias navegando a readeres de noticias, a algoritmos automáticos que tomen temas de nuestro grafo social y así sucesivamente, pero sigo sosteniendo que el problema de las noticias relevantes porque las menciona nuestra “red de contactos” es ponernos una anteojera y todavía estamos lejos de solucionar el filtrado automático de noticias pese a que cada día resulta más dificil lidiar con el flujo de información.

Y el peor problema de esto es simple, mucho tiempo de leer solo lo que nosotros queremos y vamos a terminar creyendo que el mundo piensa solo como pensamos nosotros y que la verdad es la que leemos… como si persiguieramos sólo lo que nos deja ver nuestra anteojera.

Notas:
1 ok, esto implicaría que las respuestas no se muestren en el mismo orden siempre y etc., pero la idea se entiende, pese a las limitaciones técnicas y tampoco implica que @inti es malo como el demonio, solo hace falta verlo llorar en el bar de Amelié :P
2 Interesantemente, los caballos de polo no usan anteojeras porque necesitan ver el entorno del juego y una de las cosas más dificiles de lograr al “hacerlos” es lograr que por esa falta de anteojeras no le tengan miedo al taco rozando la cara… o sea, hasta los caballos que hacen algo más que correr sin parar, necesitan estar sin anteojeras :P

13 respuestas en “Ultrapersonalización y el peligro de la anteojera”

Estoy muy de acuerdo con lo que planteás y te digo que es algo que pienso bastante sobre mi misma, ya que no sosporte leer un diario, casi siempre leo (o ignoro) los links que vienen de las mismas personas, más el reader (personalizado a mi gusto) -entre otras fuentes- y las “ganas” que tengo de leer sobre ciertos temas..en definitiva te llevan a ponerte caprichoso con la información. Además, a pensar que esa información que vos moldeás para que te llegue de esa forma es LA información.
Beso

Esa panacea de atomizar toda la cultura (ideas, informaciones, conocimientos) para digerir aquellas que, a priori, son más útiles; está creando un sesgo gigantesco en la percepción e interpretación del cosmos cultural.

¿Pero estar sin anteojeras sería leer el diario y mirar los noticieros?
Eso es mentira, así de simple.
Las anteojeras al caballo le limitan la visión de lo que tiene alrededor. Pero lo que tenemos alrededor no es el diario. Con esa imagen siguen planteando que el diario es la realidad. Es obvio que es mentira.
Además lo está diciendo un periodista en un diario. Es ridículo.

Catriel,
me parece que no entendiste nada, nadie dijo que leas el diario solo que no nos centremos en filtros automáticos que nos acercan datos de acuerdo a nuestros gustos porque eso evita variedad de opiniones

Voy desde cero, como dije en el artículo, el diario hace la reseña de un libro… y de hecho en el artículo se cierra recomendando que uses listas de twitter donde haya voces divergentes ¿que parte de “lee un diario” hay en el artículo? Si te dicen “Abrí los ojos a otras opiniones”

Mariano, A mi forma de ver las cosas, que la anteogera dependió siempre de uno mismo y hoy con Internet se simplifica la elección. (Como veras siempre pienso que la Responsabilidad es de uno :D)

Inclusive en nuestra red de contactos tenemos diversidades muy amplias de personas(raza, religión, politica, intereses, etc.), más que nunca antes para un ciudadano medio.

Me parece que la anteogera viene desde el HOGAR y despues de la escuela y no de los medios, que hoy están más disponibles que nunca. (puse hogar con mayúscula porque en cuestiones de educación parecería que nunca tiene nada que ver últimamente :).

Saludos

PD: Excelente nota.

[…] hasta que aparecen los estudios de Rutgers hablando de un Espiral de Silencio que viene a validar el peligro de la ultrapersonalización y las anteojeras que se generan por seguir/likear/pokear solo a los que comparten nuestros puntos de vista… […]

Los comentarios están cerrados.