Cuando Sony dió marcha atrás con su Rootkit-DRM no me imaginé que había existido una “opinión” del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos al respecto:
“”Es muy importante que entiendan que es su propiedad intelectual (la que están defendiendo) pero no son sus computadoras (para instalar cosas sin permiso)“
Es bastante interesante que sea el gobierno de USA el que ponga esos límites; como es al menos extraño que Microsoft termine catalogando como Malware ese sistema de DRM y que vayan a ser removidos automáticamente cuando el Malicious Software Removal Tool haga su update de diciembre sacándolo casi por seguridad de toda PC que use este sistema o el de Windows Live.
Por si quedaban dudas que esta ha sido la pero idea de una empresa para proteger sus “derechos”, la Electronic Frontier Foundation hizo un análisis de la licencia de usoy hay cosas tan ridículas como “solo se pueden poner copias en una PC personal y no una laboral” o la “obligación de instalar todas las actualizaciones del soft de seguridad por su cuenta” o “si se declara en bacarrota, debe borrar la música de su PC”.
Y pese a que parece que el sistema de protección viola licencias de un programa GPL (LAME), lo que lo haría pasible de demandas por violación de derechos de propiedad intelectual y licencias de uso… hoy leo en BoingBoing que Sony acaba de patentar una nueva tecnología para los juegos de consolas o PC que “destruye” el mismo luego de instalarlo en una de estas máquinas.. o sea no lo podrías instalar en una nueva si la tuya se pierde, rompe o te la roban.
Recapitulando… recibieron repimendas de las autoridades, un freno de MS, infinitas quejas de los usuarios, informes demoledores de la EFF, probables violaciones a las patentes de soft de otro programa y ahora reintentan con un sistema más draconiano para los juegos…. ¿siguen sin entenderlo o están viendo los límites de la gente?
5 respuestas en “Algo más sobre el DRM de Sony”
El otro día escuché una bastante insólita, pero ahora que contás todo esto me hacés pensar dos veces antes de juzgar.
El tipo en cuestión era un vendedor de Playstation 2, que me dijo que los equipos nuevos con chips para poder usar copias y demás extras, tienen graves problemas de temperatura que dañan el soporte de la lente, pero SOLO cuando los usan con copias. Que el mismo equipo con discos originales anda perfecto. Y conste que el tipo también (como una cosilla oculta) vende copias y NO vende originales.
Al escucharlo me pareció un bolazo intergaláctico… ahora no estaría tan seguro.
Muy buena jugada por parte de Microsoft. Me ha sorprenido gratamente.
Supongo que uno a veces se olvida de decir estas cosas: Felicidades por el blog, es excelente.
Creo que con la ultima pregunta has dado en el clavo; – “Los chicos buscan limites, sino despues tienen problemas de pro pro pronunciacion”. (Famoso personaje de Canal K).
Si son solo frenos y reprimendas, nadie les puso una multa por nada, asi que todo esto no les dolio un centavo.
Ya me estoy imaginando los juegos en cinta abierta, y cuando terminas de cargarlo se autodestruyen. Deja Vu? :P
@Gez, sabido es que a todos los lectores de CD/DVD les cuesta mayor “esfuerzo”, por asi decirlo, leer grabados, y justamente cuando comienzan a agotarse los lasers empiezan a fallar al leer grabados mientras pueden reproducir originales sin problemas. Puede ser cierto que las consolas tengan diseñado el laser muy al limite con los originales, lo que daria como resultado que, al exigirlos mas con copias, tengan problemas a mediado plazo.
Gez.. el problema ahi es que no podes culpa a Sony :S porque estas usando algo no “oficial”.
Escribano.. a mi no me parece nada mal.. pero creo que es tambien para imponer su propio DRM
Adrian.. jajajajaj te imaginas un juego asi protegido?? jajaja
Ecos de la guerra contra la piratería
Esta anotación podría haberse llamado “La lucha por los derechos de propiedad va demasiado lejos” o “¿Las discográficas están dispuestas a todo?” o “Sony-BMG se fue al carajo”.
Hace más de un mes, Mark Russinovich se encontraba probando u…