Hoy The New York Times anunció que se abría la puerta a su tercer plan de retiros anticipados en cuatro años, esta vez abierto para 20 personas del staff de periodistas.
“As in previous buyouts, to ensure we do not cut too deeply in our journalistic muscle, we do reserve the right to turn down some volunteers who are in those areas of the newsroom where we feel we cannot reduce our numbers. It is for that reason, in part, that we have excluded those members of the Guild who are covered by the separate Digital contract.”
Pese a que si uno mira el bottom-line esto implica que en 4 años su planta de periodistas tuvo 200 planes de retiro antipados, buyouts o ERE o como quieran llamarlo.. a los únicos a los que no se les ofrece esta posibilidad son a los que trabajan en el brazo Digital de noticias.
Y esto debería marcar un punto de alerta a ciertos medios, aunque si fuera periodista también lo tomaría como un indicio, que no terminan de entender donde se genera el crecimiento de audiencias y de ingresos o monetización hoy en día… seguir con la discusión sobre si son nuevos medios o viejos medios es ya estúpido y debería ser “medios eficientes en la distribución de contenidos a su audiencia” vs “los que van a morir quejándose de que la gente no le presta atención a la profundidad de mi conocimiento”