Hoy Foursquare lanzó el nuevo Foursquare y digo nuevo porque si uno lo mira bien va a ver que Foursquare pasó de ser un servicio donde podías hacer un check-in y compartir con el mundo cual era tu ubicación a un servicio que es tu nueva guía personalizada, geolocalizada y en tiempo real.
Ya la sola idea de que al entrar al site puedas ver un mapa que muestra donde estás y que te da en tiempo real información útil:
- a) Lugares “trending”
- b) Lugares donde están tus amigos
- c) Lugares donde hay especiales para aprovechar
- d) Y lugares populares en base a los lugares donde vos ya estuviste
…convierte un sitio web estático y sin sentido en algo al que podrías consultar antes de salir a almorzar, antes de salir a cenar, antes de salir de tu oficina, casa o cuando estás planeando algo con tus amigos mediante mails o BBM… y eso es lo que lo hace útil en serio.
A ver, la idea de “gamification” le dió a Foursquare la popularidad y escala para tener una base de datos gigantesca que tiene desde historiales físicos hasta filtros colaborativos de cosas que hacer, cosas que recomendar y cosas que evitar!
Cuando lograron esa masa, algo que no logró ni Google Places ni Facebook Places, uno con su comunidad de casi 800 millones de usuarios y el otro empujando su versión de cualquier forma posible… (hasta enriqueciendo el contenido con datos que ni siquiera eran suyos), pudieron armar lo que hoy hacen público: una guía local, social, personalizada y en tiempo real que nadie puede hoy ofrecerte.
Y así es como Foursquare acaba de partir al medio a toda su competencia y sin necesidad de apalancar peso específico ni contenido de terceros, solo brindando una experiencia divertida donde uno se siente a gusto compartiendo.
Desde las “Listas” que son algo estático pero que te permite curar contenido en una PC hasta “Radar” que te muestra que está con gente en este momento, el nuevo Foursquare logró ser útil en serio.
Y mientras tanto hasta renueva el valor de los badges dandote “expertise” para que sigas “jugando” ;)