Categorías
Rants

La cultura libre es distribuída

Hoy Hernán Casciari escribió Para ti, Lucía una de las piezas más lúcidas que leí sobre los dinosaurios del copyright que es más profundo de lo que, creo, Hernán mismo pensó.

Les recomiendo leer ese post y luego volver acá y repensar algo que me da vueltas en la cabeza y que muestra algo que pocos se dan cuenta: la verdadera cultura libre es distribuída y no está encerrada atrás de paredes legales o virtuales… y los pongo un poco en contexto citando a Orsai:

«Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros», dijo ayer Lucía Etxebarría. La prensa tradicional se hizo eco de sus palabras y la industria editorial la arropó: «Pobrecita, miren lo que internet le está haciendo a los autores».

A lo cual la respuesta de Casciari es simple, desde que se metió en el mundo de los blogs (como simple vehículo de distribución de su contenido, recuerden su cierre de EBE 2008 porque es clave) el tipo se dedicó a encontrar nuevos modelos de negocio donde hay dos constantes que permiten el “Vendimos siete mil, se descargaron seiscientas mil”:

  • Siempre hay versiones libres, descargables, gratuitas de sus contenidos
  • Siempre hay una opción para comprar ese mismo contenido

Y más allá de las cláusulas estúpidas, leoninas, desagradables, implacables del mundo editorial (que no acepta siquiera que exista un cuento con licencia Creative Commons si no hay un contrato firmado de gestión de derechos) esto muestra algo que muchas veces se pasa de alto en la discusión sobre los que defienden la “cultura libre” pero solo les interesa descargar el último capítulo de Dexternota al margen: descarguenlo en HD que de otra manera es un crimen verlo:

Cuando Hernán habla de crear y compartir cultura habla de crearla y distribuirla y compartirla y lucrar con su creación y vivir bien gracias a su aporte a la cultura.

Cuando Hernán Casciari y Chiri Basilis deciden crear Editorial Orsai “una editorial sin la intermediación de editores ni cazadores de talentos” o el Bar Orsai o lanzar la revista o todas esas cosas que hacen como emprendedores sin necesidad de endiosarse en que son “Emprendedores Seriales” hicieron algo que nadie de los que dicen tener un sitio para la cultura libre hacen que es… sentarse a crear contenido y distribuirlo.

Y con esto quiero decir lo mismo que digo en muchas reuniones ¿no te gusta el copyright de una revista literaria? Anda y descargá Orsai y leela que nadie te va a perseguir, ¿queres militar contra el copyright que le pone un autor a su música? Anda a Red Panal, andá a Jamendo doná a nuevas bandas pero no me digas que porque descargás un capítulo de House sos un defensor de la cultura libre porque estás más perdido que el humo negro de Lost.

Si sos una comunidad basada en el contenido de terceros pero querés que todos se registren para vos armar un negocio sobre este contenido de terceros, si para consumir ese contenido de terceros tengo que estar registrado y usando tu site para ver la publicidad que vos ponés … no sos un guerrero de la cultura sino un tipo que encontró un recoveco legal para ganar plata y no mucho más, lo cual no está ni bien ni mal, pero es deshonesto intelectualmente que te vendas como algo que no sos.

El viejo mundo se basa en control, contrato, exclusividad, confidencialidad, traba, representación y dividendo. Todo lo que ocurra por fuera de sus estándares, es cultura ilegal.

La cultura libre es distribuída y la cultura no puede ser captada en su totalidad por las “malas” editoriales o las “perversas” discográficas… la cultura la hacen los que crean (y aclaro que a Casciari lo vi una o dos veces en mi vida antes que digan que esto es un halago a un amigo) y buscan como ayudar a los que crean… por eso es más valiosa una Revista Orsai como elemento de cultura, un Bar Orsai como espacio físico y una Editorial para descubrir nuevos talentos sin contratos leoninos que 10 o 20 sitios que te dejen descargar “la última de Brad Pitt”

Hay que usar esa energía para hacer libros y revistas de otra manera; hay que volver a apasionarse con leer y escribir; hay que defender a muerte la cultura para que no esté en manos de abuelos gagá.

Nota: las citas son todas del post de Orsai

6 respuestas en “La cultura libre es distribuída”

Gordo, si vos te fijás, lo que está haciendo Hernán es, esencialmente, desvincular su producción creativa de su generación de ingresos. El tipo tiene la posibilidad de hacer lo que le gusta, ganar un mango por eso, y así y todo vivir de los ingresos combinados de quien le quiera dejar un mango, los que le vengan del bar, y los que le vengan de la pizzería.

Es más o menos lo mismo que hacen hoy en día muchas bandas chiquitas donde el cantante es huevero, el guitarrista hace delivery, y todos tocan 4 veces por semana en el conurbano.

Y lo que pasa de jodido es que esos tipos nunca van a ser rockstars, ninguno va a ser nunca Stephen King, hernán y el chiri nunca van a hacer una revista que compita en tirada con Time.

Flaco ¿?
Al contrario… Lo que hace es unificarlos y construir sobre ese proceso creativo; en vez de ser el del delivery es el dueño de la pizzeria y su exito en “tirada” no es vender 2 millones de diarios sino lograr que con los suscriptores se pueda armar hasta una editorial; o sea hay una diferencia gigante con el que toca em 4 lugares diferentes :)

Lo que yo no tengo claro es qué pasaría si alguien agarra los textos de tu blog licenciados con CC, los registra legalmente y edita un libro sin mencionarte. Las licencias CC tienen un valor legal real en caso de que tengas que probar tu autoría en la justicia ordinaria? Porque hasta ahora estos casos se dilucidan comprobando en los registros de las entidades oficiales quién registró la obra primero.

Todo un tema…

@gustavo,
las licencias CC aprobadas para cada país o “Jurisdiction Ports” (Link a Wikipedia) tienen validez legal porque fueron adaptadas a la estructura legal vigente en cada uno de lso países donde se hizo ese trabajito :)

Ahora, ¿si acá hubo un juicio que muestre su validez frente a un juez? no lo creo… pero la ley es clara y el creador y dueño de los derechos es el autor.

Genial las comparaciones que haces Mariano, y después tenemos que bancar que pongan como Emprendedores Exitosos a gente que lucra con el contenido de terceros usando redes de publicidad. Ah no, pero cierto que ahora van a promover a los directores independientes…. my ass.

[…] Esto dijo Mariano Amartino (aunque no específicamente sobre Cuevana): Si sos una comunidad basada en el contenido de terceros pero querés que todos se registren para vos armar un negocio sobre este contenido de terceros, si para consumir ese contenido de terceros tengo que estar registrado y usando tu site para ver la publicidad que vos ponés … no sos un guerrero de la cultura sino un tipo que encontró un recoveco legal para ganar plata y no mucho más, lo cual no está ni bien ni mal, pero es deshonesto intelectualmente que te vendas como algo que no sos. […]

Los comentarios están cerrados.