Cuando Mariano me invitó una vez mas a escribir en su blog mientras el está unos dias fuera, pese a sentirme honrado por la propuesta, me entró cierto pánico escénico. Hace mucho tiempo que dejé de escribir en mi blog, y el maldito Twitter me ha habituado a tratar de decir todo en 140 caracteres.
Finalmente, después de mucho pensar, voy a hablar sobre algo que he empezado a hacer en los últimos 3-4 años, y que creo cada vez va a ocupar mas espacio en mi vida.
Después de muchos años trabajando en diferentes proyectos y empresas, y después de haber pagado la hipoteca, decidí empezar a valorar el invertir en proyectos de internet. Ya me llegaban regularmente propuestas de gente que lanzaba un proyecto y que quería que le ayudase, y con el comienzo de la crisis me plantee si no sería una alternativa igual de insegura que tener el dinero en algunos bancos.
Así que aunque de forma muy humilde, decidí que empezaría a invertir en algunos proyectos . Por desgracia hay mas posibilidades de inversión que dinero disponible por mi parte, así que una parte muy importante de esta ecuación es el proceso de decisión de en que proyecto invertir.
Por eso a continuación voy a exponer los 3 aspectos que en orden de importancia mas valoro a la hora de invertir o no en un proyecto
- Presentación, deck, executive summary o como lo quieras llamar Aunque no es el aspecto mas determinante, si suele ser el primero que se valora, y la puerta de entrada a casi cualquier inversor. Por eso aparece el primero.
Es fundamental tener un documento, del tipo que sea, que esté bien hecho, que sea claro, y que especifique todo lo que un inversor quiere oir. Esto que así dicho parece tan facil es curiosamente el motivo por el que al menos en mi caso hace descartar el 90% de los proyectos que llegan a mis manos. Y supongo que a la mayoría de business angels.Si una persona no es cuidadosa, perfeccionista y exquisita con una presentación para que alguien que no conoce le deje dinero, ¿como va a ser luego con el dinero en el bolsillo gestionando esa empresa?
Casualmente, Diego Mariño, el CEO de Ducksboard, mi última inversión, ha publicado hoy un post donde hace publico el deck que presentó a los inversores para conseguir una inversión de mas de 500.000 €.Es un buen ejemplo, está muy bien hecho, con todo lo que un inversor quiere saber en 5 minutos de su tiempo.
Esa presentación preferiblemente tiene que ir acompañada de algo mas. Ya no se invierte en un powerpoint. Tiene que haber algo, bocetos, una demo, algo funcional.
Por cierto, no firmo NDA´s. Aquí lo explican mucho mejor que yo lo haría. Aunque en resumidas cuentas, si no te fias de mi, mal empezamos…
- Equipo Después de haber pasado ese primer filtro, en lo siguiente que mas me fijo es en el equipo. Que este sea equilibrado (ni 4 MBA´s ni 4 desarrolladores son una buena combinación), que tenga una buena formación o experiencia, que cada uno aporte un valor diferencial.
Pero aparte de eso, considero fundamental el feeling, la química, la valoración personal. Necesito conocer personalmente a los fundadores, y que haya cierta sintonía.
Que me sienta a gusto tomándome un café con ellos. Que sean tipos con los que me apetezca ir de cena. Si antes los conozco, o les sigo en Twitter o leo su blog, sin duda ayuda a evaluar esa subjetiva percepción. Por supuesto valoro tambien que mas alla de que sean buena gente y me caigan bien, que tengan ambición y las cosas claras.Que su dedicación a la empresa sea absoluta (nada de empezar compaginando un trabajo o a tiempo parcial) El segundo motivo por el que no invierto en proyectos, después de la falta de varios millones para entrar en todo lo que me gustaría, es este. O bien porque no ha habido feeling, o por la imposibilidad de conocerse en persona.Además un buen equipo puede ejecutar bien y tener éxito con una idea mediocre. O cambiar de rumbo a tiempo. Un mal equipo no hará nada ni con la mejor idea.
- Modelo de negocio – idea Necesito entender el proyecto. No invierto en nada que no entienda. Y valoro tambien que pueda aportar algo de mi parte al mismo.
Por lo tanto solo invierto en empresas de internet, y en modelos de negocio probados. Mi experiencia en algunos proyectos con exits o inversiones muy importantes me ayuda a poder valorar la viabilidad de dicho proyecto, y a descartarlo o no en este punto. Lo cual no quiere decir que no me equivoque y mucho…Tambien es un plus que haya una vocación internacional, que el enfoque no sea solo salir en un mercado local mas o menos grande. De hecho mis dos ultimas inversiones, Touristeye y Ducksboard tienen un claro enfoque internacional, saliendo inicialmente en inglés, y con una base de usuarios/clientes en todo el mundo.
La idea por supuesto es importante, pero no mas que la capacidad de ejecución que pueda tener el equipo (y si no que le pregunten a los Samwer Bros.), el cual hemos valorado ya antes. Por lo tanto, la misma idea con diferentes equipos, puede funcionar o no. Y ejemplos tenemos a raudales.
No invierto en ideas muy trilladas. Es muy habitual recibir la 37ª red social vertical de nicho que va a arrasar, o el 123º Groupon que espera llegar a la cumbre con 1/100 del capital necesario. Y sin nada diferente que al menos pueda sembrar la duda de porque invertir en ella.
Si un proyecto ha pasado estos 3 primeros filtros, mas difíciles y complicados de lo que parece, lo demás es cuestión de análisis y negociación. No exento de trabajo.
Por supuesto hay que valorar el plan de negocio en detalle, y esto incluye cientos de factores que al final hacen que se decida o no entrar en un proyecto. Desde las estimaciones financieras, las partidas de gastos e ingresos, y mil detalles que deben de encajar dentro de unos patrones y criterios lógicos.
Tambien el pacto de socios debe de ser mirado con lupa. Igual que los otros socios que puedan entrar en la ronda. En mi caso, hay una serie de inversores con los que no co-invertiría nunca. Y por lo tanto, este puede ser un factor que me haga rechazar un proyecto, aunque me encante todo lo demás.
Al igual que con los socios, me gusta rodearme de buenas personas, y no me gustaría ser co-socio de alguien con quien no me sentaría a tomar ese café. Si a priori alguien que vaya a entrar no me gusta, prefiero quedarme fuera.
El timing dentro de cada subsector es tambien un factor que puede ser clave en mi opinión. Sobre todo pensando en exits a los players mas grandes. Ahí tenemos buenos ejemplos como Citydeal (comprando por Groupon) o Casacanda (por Fab.com)
Y finalmente otro punto que en la situación “burbujeril” actual es una barrera importante para entrar en muchos proyectos : la valoración
Este es un tema que da para escribir varios posts. En mi caso, me gusta entrar en proyectos en un estadío temprano, en una primera ronda seed, donde ya hay algo, se ha validado el modelo o tiene cierta tracción, y se va a invertir el dinero para crecer.
La fiebre de aceleradoras, incubadoras y camps está fomentando una burbuja, sobre todo en USA, haciendo que se empiecen a ver “caps” de 8-9 millones de $ en startups, y lo mejor (o peor) de todo es que se están cerrando rondas a esas valoraciones que en mi opinión son salvajes.
Por suerte en España y Argentina, que son los países que mejor conozco, aun no estamos a ese nivel, pero empieza a notarse algún pequeño movimiento, independientemente de que de vez en cuando te venga algún chalado que sin tener mas que una plan de negocio sobre papel te planta una valoración de 3 millones de €.
Seguramente me he dejado muchos aspectos en el tintero, y daría para escribir bastante mas. Me lo guardo para cuando Mariano me vuelva a invitar :)
4 respuestas en “Invertir en startups”
[…] Invertir en startups porque más allá de las palabras lindas que dicen todos, en esta nota un “Angel Investor” te dice la realidad de que mira al momento de invertir… y da buenos consejos ;) […]
[…] Conseguir inversión para crecer: Una de las formas más “de moda” para cualquier startup… ya que en algunos tipos de negocio simplemente no es posible empezar o crecer con fondos propios. El conseguir financiación externa es algo estupendo si necesitamos capital para crecer, pero también tiene un “lado oscuro”, ya que perderemos una parte del control de la empresa… y el que ha conseguido inversión lo sabe: cada euro que uno gasta de la inversión cuesta mucho más que uno propio, lo que unido al hecho de que vamos a tener que rendir cuentas no hace tan apetecible el proceso (depende en gran medida del tipo de inversor y de si es alguien que entiende en lo que invierte) […]
[…] Juan Luis hace tiempo tambien explicó su “criterio para invertir en startups”.. 3 notas que deberían leer y sacar conclusiones ;) […]
Por mi parte puedo decir que la dedicación absoluta es contraproducente para determinado tipos de proyectos. Por ej. soy desarrollador haciendo investigación en biotecnología para el Estado. Puedo hacer cosas de mejor calidad y más rápido que típicos desarrolladores de tecnologías mainstream (Python, Ruby on Rails, PHP, etc). Claro que me gustaría empezar a salirme de la plataforma estatal para crecer económicamente, pero ¿porque me iría de la tranquilidad y seguridad de un sueldo del Gobierno para un inversor que me viene con exigencias :) y mañana me quita lo que hoy me da? ¿se entiende?.
Simplemente no sucede. Por eso creo que exigir dedicación completa (al principio) es una buena forma de perder talentos. Conozco investigadores excelentes a los que simplemente no les puedes pedir tiempo completo, ya ganan bien y tienen su reputación. La mayoría de los investigadores que mueven al mundo son así… ya sabés, publican en revistas científicas, es algo que te levanta el ego mucho más que ganar unos billetes (con billetes no publicás, nadie te regala nada en ciertos círculos). Pero no es una cuestión de falta de hambre, sino de que no se puede pretender tratar a todos por igual, y ganar siempre. ¿Cómo pueden cambiar las cosas si siempre se hacen de la misma manera?
El resto del artículo me pareció muy bueno, sobre todo la parte de la presentación.