Si hay algo que me gusta a nivel usuario final son los cambios que Google hace en su buscador, no a nivel algoritmo, sino a nivel funcionalidades de hecho el Google Knowledge Graph que acaban de presentar me gusta y mucho aunque esto sea un intento más por volverse un buscador social y un destino para los usuarios más que un intento real de cambiar los paradigmas de búsquedas.
Les recomiendo ver el video antes de seguir porque van a notar un par de cosas, por un lado el esfuerzo casi inhumano de no usar la palabra “social” en toda la explicación cuando esto parece ser el pegamento que une la lógica del nuevo producto y, por otro lado, lo realmente maravilloso que es esto para los que buscan datos específicos.
Porque si algo tiene de interesante este cambio es el panel derecho del buscador y donde se muestra el “objeto” de búsqueda y datos relacionados al mismo que van desde datos duros (altura de Leonardo DaVinci hasta las principales obras de Frank Lloyd Wright) hasta “objetos” relacionados al que uno busca (usando esos ejemplos: pintores renacentistas o arquitectos famosos) y esta “inteligencia” que en cierto modo me hace acordar a los resultados de Wolphram Alpha.
Ahora dos detalles que me preocupan, no sobremanera pero si para notarlo:
¿cuanto de mis datos están agregando para poder darme este tipo de resultados? Porque no sólo es lógico que este set de información se logra agregando miles de millones de querys, sino que lo dicen en su blog oficial y en su nueva política de privacidad que generó tantos problemas
y por otro lado ¿al convertirse en un destino no están lastimando al ecosistema de sitios con datos? si buscan algo de Frank Lloyd Wright y lo veo en Google que lo toma de mi sitio y no da ni un crédito ¿para que van a visitar mi sitio? mejor aún ¿que me asegura que mi sitio al menos tenga el crédito por publicar los datos duros de algo/alguien?
Y ahí está el principal problema del Google Knowledge Graph; ¿porque el social search de Bing que tiene incorporados datos de Facebook no molesta como esto? Porque, y esto parece ya un mantra, uno en Facebook entra y comparte datos y si los comparte no le molesta que los usen para ayudarme en mi búsqueda y eso no está implícito en mi uso de Google.
Para ponerlo en términos simples, Google se entrampó en un “paradigma de 10 links azules” y de golpe quiere ser social sin decirlo pero teniendo que serlo (porque seamos sinceros eso ayuda MUCHO a la experiencia de búsquedas) por necesidad pero también por miedo y eso hace que ahora la interfaz que siempre se caracterizó por ser rápida, limpia, efectiva… sea un “tres paneles” más parecido a la portada de un blog que a un buscador
¿Implica que esto es un mal resultado? Imposible decirlo y siendo sincero, no hay nadie que esté cerca de Google en calidad de resultados y por eso sigue teniendo el market share que tiene y por eso sigue siendo el cancerbero del tráfico en Internet y por eso puede hacer cosas feas como Google Plus porque nadie es capaz de igualarlo en calidad y al fin del día para este tipo de búsquedas específicas (repito, más cercanas a Wolphram Alpha que a otra cosa) el usuario típico no busca alternativas y la competencia termina ahí.
A veces tengo ganas de decirle a Brin y Page que se dejen de joder, que Microsoft la cagó cuando quiso ser una fuerza dominante en Internet y siguen perdiendo miles de millones por año ahi, y que a ellos les está pasando lo mismo pero persiguiendo a Facebook en vez de seguir haciendo las cosas donde nadie los puede igualar… ¿o porque se creen que todos usamos Google Apps y Gmail y AdSense y Google Search? #ohwell