Finalmente la tan anticipada red social de Lady Gaga llamada LittleMonsters abrió el registro a todo el público luego de casi 6 meses de beta cerrada y estar fondeada y sostenida por Backplane una empresa que también está atada a Lady Gaga pero que tiene una lista de inversores bastante interesante.
Si lo miramos por arriba el sitio es basicamente una especie de comunidad con cuatro áreas básicas y funcionales a la figura de Lady Gaga (o cualquier estrella que se precie), el home y tiene la lógica de Pinterest para compartir cosas de Gaga; “Media” que tiene la misma forma de visualizar las noticias sobre ella, Monsters que es la parte donde hay interacción social (digamos ¿el directorio?) y finalmente “Events” que es obvio la agenda de “ella” ;)
En cierto sentido me parece que no tiene razones para no fallar, no compite con Facebook (de hecho parece una extensión a su gigantesca página oficial de Facebook) ni compite con Twitter (de hecho el login se puede hacer con ambas redes sociales) y te da la premisa básica de una comunidad online:
“Un espacio virtual donde la gente se agrupa en base a gustos, preferencias o simplemente necesidad de contacto y pueden comunicarse entre ellos.”
De hecho ese “lazo” entre usuarios se da con algo que tiene rasgos de fanatismo, que es Lady Gaga y su “persōna” que da el sentido de pertenencia y y de siempre confrontación con el resto del mundo; en un espacio donde no te van a juzgar.
¿Una muestra de su poder? la lealtad de los seguidores de Lady Gaga o de Justin Bieber en Twitter es que se crearon los algoritmos de normalización de los trending topics que muchos confunden con censura… lo que te da una medida de su poder online…
El mercado que ella está atacando ya sabe porque está ahi, viven en su microclima y pueden encima compartir con el resto del mundo gracias a la integración (que mencioné al principio) con el resto de las redes sociales.
¿Donde juega en todo esto Backplane como plataforma y estratega? Es interesante, porque la empresa fue fundada por el manager de Lady Gaga con ella y Eric Schmidt como inversores angeles; donde luego se sumaron Google Ventures, Founders Fund Angel, Menlo Ventures, SV Angel, i/o Ventures, Tomorrow Ventures… y encima sumaron a un equipo formado por el creador de Cortex, el ex COO de Palantir como directores.
Con lo que lo de Lady Gaga puede ser interpretado como un primer experimento de una plataforma con expeiriencia en infraestructura, redes sociales y manejo de artistas… que encima no buscan competir con redes sociales sino aprovechar ese ciclo de retroalimentación dado en las comunidades de fanáticos para luego ver como los monetizan (el primer escenario es la pestaña de “Events”) con entradas, merchandising o… aún más radicalmente eliminando ciertos intermediarios como las discográficas.
Be brave. Dare to create and share your art with the world.
Be kind. Encourage and support your fellow monsters.
Be tolerant. Never make anyone feel unwelcome or judged, treat everyone with respect, love and acceptance.
Be original. Only upload things you’ve created or have permission to post.
Be safe. Protect your privacy and respect others’ privacy. Use discretion if your art involves nudity, don’t post nude photos of yourself or others. Keep things appropriate for everyone, including all of the young little monsters out there.
Por ahora en unos meses fueron mejorando el diseño y las funciones, fueron permitiendo un boca a boca entre fans que se empujan con los 26 millones de seguidores de @ladygaga y que van a ir iterando en base a la respuesta… sinceramente me gustaría ver como este experimento resulta, me gustaría que sumen a Katy Perry, Justin Bieber, Eminem y Shakira (estan todos en el top 10 de Facebook) para luego ir expandiendo a otros artistas que están explotando en redes sociales y que quizas encuentran en esto una plataforma para lograr en serio fanatismo.
Al fin del día tienen experiencia en todas las áreas que mencioné y unos u$s6 millones de inversión de la lista que puse más arriba ;)