Si algo detesta el poder político es no poder controlar algo, súmenle a eso la cada vez mayor concentración de poder que están acumulando los tres buscadores top del mundo… y tenemos un lindo coctel de problemas.
1- Un día en la UN empezó a pelear para ver quien controlaba realmente el desarrollo de Internet y todo quedó en manos de USA.
2- De golpe fue Japón el que puso un presupuesto de casi u$s1.000 millones y el soporte de 20 empresas de ese país para competir contra Google y los buscadores..
3- Luego fue la Unión Europea con miserables E150 millones y sólo dos empresas en el apoyo corporativo para competir contra billones anuales en presupuestos de R&D.
4- Finalmente la administración Bush empieza a pedir datos con razones “políticamente correctas” pero que realmente no son confiables.. como gran parte de sus iniciativas.
Dejando de lado que nuestro “pequeño” anonimato en Internet no va a subsistir ni un par de años más; ¿no terminan de entender que estas iniciativas están destinadas al fracaso y que lo único que van a lograr es la fragmentación de Internet? Mediocres.
5 respuestas en “El avance de los gobiernos en Internet”
Sobre la intención de la UE de competir con Google (Imagino que el caso de Japón puede ser similar), lo veo destinado al fracaso, pero no por que la inversión sea pequeña, sino por la motivación: por más que leo sobre el tema, todo gira alrededor del “made in EU”… si lo único que van aportar frente a Google es el estar desarrollado en la UE, no están aportando nada: en el mundo digital, donde no hay fronteras ni banderas, el usuario se decantará por la mejor solución, independientemente de dónde esté desarrollada.
A esta motivación excesivamente política y demasiado poco empresarial, hay que añadir la capacidad de ejecución del consorcio que formen. Un factor decisivo para el éxito de Google fue su cultura flexible y organización ligera… ¿lo conseguirán ellos?
Imagino que en la Europa del rancio proteccionismo del estado, este terminará por presionar a las empresas nacionales para que se traguen el producto que Europa desarrolle “para competir con Google”
Sobre tu ultimo parrafo, vorjales, seria solo otra vez crear un nuevo “standard” europeo, esta vez para informacion en internet, por catalogarlo de alguna manera. Sabido es que en la union europea no se vende nada que no cumpla con todas las normativas impuestas, y si hay algo que les encanta hacer a los politicos es crear normas, por mas alejadas de la realidad que se encuentren.
Quiero creer que por mas que solo sean 2 empresas las que estan trabajando, y con un presupuesto que ni se asemeja a otras inversiones, esta planteado un desarrollo, alguna clase de mejora para la comunidad. Si el tema fuera exclusivamente politico ya lo hubieran “resuelto”, como resolvieron el caso de MicroSoft y su Win XP con Media Player integrado.
Adrian, el tema es que no pueden arreglar algo politicamente como en el caso de un producto tradicional… ¿como frenarian? o como ¿influenciarían a la gente a usar un producto solo porque es Made in EU?
Vorjales.. me parece un excelente punto de vista.. y por eso creo que van a fracasar; no estan buscando resolverle algo a un cliente/usuario/navegante.. solo buscan frenar algo que “es extranjero”
leo en clarin lo siguiente:
“El valor de Google cayó US$ 20.000 millones
Las acciones de Google sufrieron su peor día desde que debutaron, en agosto de 2004: bajaron 8,47%. Esto significó que su valor de mercado cayera en 20.000 millones de dólares. Esta baja del Google tiene que ver con una controversia que mantiene con la Secretaría de Justicia estadounidense en relación a la tutela de la privacidad de sus usuarios. El gobierno quiere que Google entregue datos de sus usuarios a la campaña que inició contra la pornografía infantil vía Internet.”
Eso es mucha plata para que nadie se haga responsable…y demuestra como una decision politica puede generar un gran perjucio economico para toda una industria(que pasa si por algo asi revienta otra burbuja)
las acciones de las tres compañias (MSN, YAHOO, GOOGLE) bajaron notablemente esta semana por este tema… no miremos solo a goog.