Hoy Apple anunció el cambio en su equipo ejecutivo más grande que yo recuerde, no tanto por la despedida de Scott Forstall sino por la unificación de responsabilidades de diseño de interfaz bajo el mando de Jony Ive que suma HI a su responsabilidad como jefe de Diseño Industrial y porque el responsable de las tiendas Apple se va con apenas 10 meses en el cargo.
Unificando el diseño de Apple hacia una experiencia sólida
Hace un tiempo una nota de Austin Carr: Will Apple’s Tacky Software-Design Philosophy Cause A Revolt? hacía pública una discusión interna en Apple de mucho tiempo… y era la completa divergencia entre el diseño industrial y el diseño de interfaz.
En este punto me permito aclarar que así como mi Macbook Air 13″ me parece la mejor portátil del mercado, que me compraría una Macbook Pro Retina solo por la calidad de su diseño, que la terminación del iPad no tiene comparación y que la ingeniería en el diseño de partes del iPhone es insuperable… ¿Queda claro que admiro las piezas de hardware de la manzanita?
Sin embargo, el software no evoluciona a nivel interfaz hace mucho; iOS no cambia su lógica desde su lanzamiento hace ya 5 años y OSX es estable, confiable, lindo pero sigue siendo lo mismo que no revoluciona sino que evoluciona… mientras (and hell breaks loose on me :P) Windows 8 reimagina metaforas de interfaz unificando experiencias en un experimento que puede ser confuso para algunos pero brillante para otros porque es una experiencia sólida.
Piensenlo por un minuto, el equipo de Ive no para de recibir menciones, premios y hasta muestras de Arte; pero en cuanto algo del soft se modifica y la experiencia no es buena (ej: Apple Maps) aparece Scott Forstall y se niega a hacer cambios o admitir que hay que mejorar; y Tim Cook puede tener el carisma de un orangután castrado pero es un tio brillante que logró en un año desde la muerte de Jobs que la acción crezca sin parar y que sus ganancias sigan batiendo récords.
Apple amplía negocios y adelgaza su equipo decisor
Es interesante ver que la ida de Forstall implica un aumento de responsabilidades para el resto; agrupando en unidades más coherentes su estructura, piensenlo de esta manera:
- Jony Ive concentra todo el diseño
- Bob Mansfield con la dirección de “Tecnologías” le unifican todos los equipos relacionados con Wireless
- Eddy Cue unifica todos los “Servicios” incluyendo desde iCloud hasta Siri y el nuevo Maps
- Finalmente los sistemas operativos reportan a Craig Federighi (iOS y OS X) para unificar experiencias
Y si uno entiende de políticas corporativas vean lo que dice Tim Cook del cambio de trabajo de John Browett (el jefe de las Apple Stores!) y de Scott Forstall (SVP de OSs)… nada, ni un “gracias por su contribución” ni un “su aporte a la empresa fué… “ simplemente se limitan a mencionar que uno se va ya mismo y el otro en 2013.
Es sorprendente, pocas veces Apple tuvo un catálogo tan grande de productos (hey si hasta su Hobby Apple TV vende millones de equipos) y pocas veces se había rediseñado su equipo directivo en una grupo tan unido como este.
Y cuando digo unido no lo digo por decir, lo digo porque desde el primer párrafo al último y pasando por el copete del PR, se lee “fomentar cooperación”; la mano de Tim Cook cada día es más evidente, se nota que no tiene problemas en tomar las decisiones necesarias (retener a Mansfield a toda costa o sacarse a Forstall sin pestañear) y le guste a quien le guste, los números están acompañanado su estilo de management.
Personalmente creo, y acá volvemos a mi mirada crítica de una empresa que me sorprende trimestre a trimestre y presentación tras presentación, que Apple no está acostumbrado a fallar en trimestres consecutivos frente a analistas y que, casualmente, las mayores críticas hayan sido a servicios montados sobre iOS (Siri y Apple Maps) y Tim Cook tomó una decisión.
Rediseño todo su equipo, unificó responsabilidades y eliminó puntos de fricción a nivel corporativo… repito, personalmente, creo que es una decisión excelente y como el ciego-megafanboy de Gruber: “no puedo esperar a ver que hace Ive en el diseño del software” :)
4 respuestas en “Apple rediseña su equipo ejecutivo”
Si Apple fuera cualquier otra empresa seguro compraria algo para hacer mas grande el area de “Servicios”, algo como Evernote o Dropbox.
Pero con Apple nunca se sabe, tal vez usan Lalala que compraron el año pasado para hacer un servicio de musica tipo Spotify .
Lo que seria revolucionario es la compra de SiriusXM y agregarla a todos los dispositivos Apple.
Buen post :P
El problema de apple, además de la poca evolución de su software, es que más allá del bonito diseño, sigue siendo muy costos y eso lo aprovechan Windows y Android creando maravillas mucho más accesibles a todas las personas….
[…] Y dejenme ser claro, que el responsable del sistema operativo con más base de usuarios del mundo se vaya con apenas 20 dias en el mercado, que la persona que presentó la primer aventura de hardware estratégica como Surface se vaya a los 20 días de presentarla y que ademas se vaya antes del lanzamiento de Windows Phone 8 es mucho más importante y sorpresivo que el cambio de Scott Forstall en Apple […]
[…] de la era de Tim Cook, el que dejó de lado las evoluciones incrementales y vino luego del cambio de la plana mayor de Apple y entró en dos nuevos nichos para ellos, pagos móviles y wearables; y lo hizo de la forma que […]