En el último año aposte a al menos media docena de proyectos de Crowdfunding, usando desde Kickstarter hasta Idea.me y de esos proyectos ya dos cumplieron su cometido y entregaron los productos; mientras espero con ansias a otros como Nifty MiniDrives y el backpack de Machina
Y más allá de la finalización o concreción de los proyectos veo una diferencia gigantesca entre los que usan plataformas de consumo colaborativo en español y los que usan las sajonas: la comunicación en estos proyectos es casi tan importante como la finalización del mismo.
En términos simples, creo sinceramente que el crowdfunding o el consumo colaborativo son herramientas que tienen un valor social invaluable pero hay dos puntos clave que se sostienen en la comunicación para que estos conceptos crezcan:
- Empatía al ser parte de algo: la comunicación periódica (no diaria) y sincera (no spam ni anuncios de otras cosas) es la que hace que me sienta parte de algo que está en desarrollo, que sienta que MI aporte hace la diferencia. Es ese punto el que va a darme valor y no una “mochila nueva” o un “lector de microSD” que puedo comprar en millones de otros lados.
- Confianza en el equipo las cosas pueden ir mal, el libro, el minidrive, la mochila o el adaptador Arduino para gamers pueden no llegar a bueno puerto; seamos honestos.. uno pone plata en una idea, entre eso y ser un inversor solo hay diferencia de escala… y por eso es que hay tanta innovación en cosas que de otra forma no llegarían a ver la luz. Pero como somos todos pequeños “inversorcitos” la comunicación me sirve para entender como van avanzando y que quizas el proyecto no llegó a buen puerto pero que, al menos, hicieron todo lo posible.
Siendo claro y directo, las herramientas de crowdfunding hacen muy simples las transacciones financieras de muchos a uno, amplían tus horizontes borrando (en ciertos casos) las fronteras físicas de tu mercado objetivo ¿me pueden decir porque no mandan un mail cada 10 días contando el avance del proyecto? ¿es tan dificil cuidar a la gente que confió en vos?
El que usa el Crowdfunding debe entender, que la comunicacion es clave, que necesitan generar lazos de confianza con sus “backers-inversores” que no son simples clientes y que el apoyo abre canales de confianza que podés usar para generar un “customer lifetime value” (o LTV) que va mucho más allá de la venta de tu primer proyecto.
No aprovechar que me vendiste un sueño y yo lo compré es simplemente intolerable :)
Una respuesta en “La importancia de la comunicación en el Crowdfunding”
bueno, con el libro de mi blog hago más o menos eso y junté así el dinero, ahora cada tanto voy a visando como evoluciona, funciona ;)