Que Apple es una máquina de generar ganancias lo sabemos todos, trimestre a trimestre se superan y, de hecho Apple tiene una reserva de efectivo de u$s 39.000 millones aún pagando dividendos por primera vez en su historia y lo interesante es que de acuerdo a un reporte Apple usó u$s2.000 millones para salvar a Sharp de una posible bancarrota y así sostener a uno de sus proveedores de displays.
Apple negocia duro pero sostiene a sus proveedores
Es interesante ver esta dualidad en Apple, es reconocido por ser un negociador extremo con sus proveedores y sobran historias de empresas que no pueden sostener el ritmo de manufactura que les exigen desde Cupertino o que les exigen modernizar sus plantas solo por un proceso específico.
Es conocido el caso de Apple pagando por adelantado para que estas empresas puedan invertir en infraestructura que, de todos modos, sólo pueden usar para productos Apple y están sujetos a contratos de confidencialidad gigantes, que les impide sacar todo beneficio posible de estas inversiones.
“La voluntad de Apple para cortar proveedores en un segundo, podría dañar la cadena global de suministros de la compañía y hacerla perder su ventaja competitiva. Si eso llegara a suceder, muchos proveedores se alinearían detrás de otras empresas con las que han disfrutado de relaciones a largo plazo, lo que podría hacer más difícil para Apple encontrar socios. Por ahora, sin embargo, Apple lleva la voz cantante. Y los proveedores hacen caso sin chistar..
“Trabajar con Apple,” dijo Bajarin, “eleva tu estado inconmensurablemente. Si uno es proveedor de Apple, se te considera un fabricante de primera clase.” En el San José Mercury News
Y al mismo tiempo esto les da un “sello de calidad” que pocos pueden sostener; ser el “fabricante de pantallas retina” o “ser el fabricante de la estructura Unibody de los iPhone” no es lo mismo que “creador de las carcasas de las Compaq Presario” :P
El caso extremo de Sharp
Pero el caso de Sharp y su planta de Kameyama donde fabrican LCDs y es una de las fábricas más avanzadas del mundo es especial; el contexto es simple: Sharp tenía una deuda de u$s2.300 millones que vencía en 2013 y la “unión transitoria” con Foxconn habia fracasado, a punto de caer en bancarrota Apple perdería al único proveedor de pantallas para iPhone 5 que competía con Samsung.
Sin demasiadas explicaciones el bono de deuda se cubrió, la producción de pantallas para iPhone 5 se reanudó y Apple pudo entregar el equipo en tiempo y forma luego de su presentación y todos contentos.
Hasta que ASYMCO encontró que el CAPEX de Apple previsto para 2012 y presentado en 2013 incluía una diferencia de u$s2.300 millones que se explicaba con “compromisos adelantados de manufactura y compra de componentes” dentro de los u$s 22.000 millones de ese item; de hecho como ejercicio financiero les recomiendo leer el post ese ReCapEx: The curious case of Apple’s 2012 and 2013 Capital Expenditures
Todo es una hipótesis pero: las cifras coinciden, el proveedor es estratégico para ir abandonando la unión con Samsung, el efectivo en mano de Apple le permite hacer estos movimientos sin siquiera molestarse y encima se aseguran una relación de necesidad con un proveedor nuevo.
El poder de Apple es una herramienta de negociación
Que quede claro que el poder de negociación de Apple no sólo es legítimo sino que merece admiración porque saben como apalancar y usar su fuerza, el caso de Sharp es interesante de mirar como una relación simbiótica donde uno logra financiar sus nuevas fábricas e inversiones en tecnología, otro logra despegarse de su único proveedor y isminuir su riesgo… y el efectivo sigue generandose a nivel que toda la industra envidia ;)