A veces me pregunto si en 2013 no vamos a ver más innovación en startups de hardware de la que estamos acostumbrados; miro el proceso de creación de un producto, desde su concepción hasta su salida al mercado y veo que cada una de esas fases ha cambiado o al menos avanzado más que los grandes de esas áreas.
Si uno mira los procesos de prototipado, va a ver que con las impresoras 3D son un camino y que cosas como Littlebits permiten hasta la “lego-lización” de módulos electrónicos y asi acortar tiempos de prueba, error, prototipos y en definitiva los primeros pasos del producto.
Pero hagamos de cuenta que estos procesos se logran estandarizar y el prototipado es un tema resuelto; el cuello de botella siguiente sería la cadena de fabricación en escala y esto está casi resuelto por fábricas en Taiwán o China que son capaces de ofertar por contratos de fabricación de tiradas chicas… que hace un tiempo eran despreciadas por otros fabricantes.
De hecho The Nifty Mini Drive es un gran ejemplo de eso. Si uno sigue el desarrollo de este accesorio va a ver que hubo idas y vueltas con las pruebas y terminados por una tirada de algunos miles de drives (no hablo de decenas de miles) entre los diseñadores en Londres y la planta de manufactura en Asia.
¿Pero lo más interesante? el hardware actualizable; conectividad ubícua que permite redefinir por medio de un “plano” de datos diferente al de control que debe hacer un equipo es simplemente genial; las redes definidas por software por ejemplo permiten no solo mejorar el desarrollo de hardware (como vimos con los nuevos datacenters de Facebook o iniciativas similares) sino estirar la vida útil de estos al darles nueva vida…
Ahora, imaginemos hard accesible, APIs de control estandarizadas, conectividad ubícua, manufactura bajo demanda ¿alguien entiende lo bueno de Nest o de las Philips Hue? donde la conectividad permite aprender de usos y empezar a eliminar la intervención humana para algunas cosas básicas como la iluminación o el consumo de energía..
Yo sé que si uno mira el Sphero para iOS o el Wonderbook para Playstation parecen apenas juegos pero miren como pequeñas innovaciones en Hard atadas a un uso inteligente de soft crean plataformas nuevas…
Finalmente, ¿es complicado encontrar fuentes de financiación para estas aventuras? Kickstarter es una salida pero lo importante no es el crowdfunding por si mismo sino lo que disparó que es la posibilidad de crear pruebas de concepto y luego montar empresas en base a eso… el crowdfunding como base de seed capital para empresas de hardware o del “mundo real®” es algo que uno pasa por arriba pero es fundamental para ver estos cambios.
Imaginen a Machina, los emprendedores del video de arriba en un mundo de hace 5 años donde los sensores, la conectividad y el crear plataformas modificables no existían; imaginen que esto es un cambio que hoy estamos aceptando porque lo vemos integrado en el dia a dia… estos son ejemplos que valen la pena seguir y ver para entender tendencias e innovaciones interesantes.
Quizás en serio en 2013 veamos algunas innovaciones interesantes, abiertas a modificaciones o que vengan de lugares donde no viene en gral la innovación…