Luego del suicidio de Aaron Swartz todas las partes comentaron el ataque legal de la oficina del Fiscal de EE.UU. Massachusetts y el MIT, desde el perito de parte hasta JSTOR que era el atacado y hoy habla el MIT oficialmente:
No voy a tratar de resumir aquí los complejos acontecimientos de los últimos dos años. Ahora es un buen momento para que todos los participantes reflexionen sobre sus acciones, y eso nos incluye a todos en el MIT. He pedido el profesor Hal Abelson que dirija un análisis exhaustivo de la participación del MIT en este tema, desde el primer momento en que que percibe una actividad inusual en nuestra red en el otoño de 2010 hasta el presente. Le he pedido que en este análisis se describan las opciones que el MIT ha tenido y las decisiones que el MIT ha tomado, con el fin de comprender y aprender de las acciones que el MIT tomó. Voy a compartir el informe con la comunidad del MIT cuando lo reciba.
¿Porque resalto solo este párrafo? Porque es el punto clave del comunicado que firma el presidente del MIT. Es lo suficientemente corto como para no dar espacio a malinterpretaciones legales y ya abre la puerta a que “no teníamos otra opción más que apoyar a la oficina del Fiscal de EE.UU. Massachusetts” que no me sorprendería sea su opinión final.
Era dificil esperar otra cosa a nivel formal del MIT porque ni la Oficial del Fiscal de Distrito hizo una declaración (teniendo en cuenta que Carmen Ortiz dijo “es lo mismo robar dinero que bits”) y que ahora van a estar en medio de un dilema entre ver quien hizo más fuerza para perseguir lo que se consideró un hackeo aunque no lo haya sido.
Sinceramente, el MIT no va a sufrir ninguna consecuencia, pero sus acciones las considero cuando menos vergonzantes para una institución educativa que siempre se vanaglorió de sus ingenieros y “hackers” (en el término correcto de la palabra) y ahora responde con una carta que es un ejercicio de relaciones públicas y poco más que eso.
Solo espero que Hal Abelson que es parte de Creative Commons una arquitectura en la que Aaron Swartz participó técnicamente sea honesto intelectualmente (cosa que no puedo dudar realmente) y que el venezolano L. Rafael Reif como presidente del MIT luego del incidente original sea independiente.
2 respuestas en “Aaron Swartz: MIT comienza investigación interna”
Qué mala traducción te hizo Google :P
Arreglado