Desde sus orígenes Internet conecta comunidades. ARPANET (el antecedente de Internet) era una comunidad de investigadores de las mejores universidades de USA trabajando en problemas similares y con fondos provenientes del Pentágono.
Desde entonces, la capacidad de internet de permitir comunicación entre varias personas, apalancó la creación de comunidades de todo tipo y tamaño.
Miedos
Los que no entienden la dinámica de estas comunidades hablaron de los peligros de la “alienación” “aislamiento” y otras estupideces similares.
Sumaron a este miedo la idea de que a medida que uno descubre la posibilidad de comunicarse online con usuarios de otras partes del mundo se fragmentarían las comunidades locales al, quizás, sentirse más unidos en conceptos/pensamientos e ideas con gente de otros lugares.
Es imposible imaginar algo más errado. Las ventajas de una comunidad online no borra la necesidad de formar parte de una comunidad local; incluso aumenta la participación de las personas en diferentes grupos, genera nuevas fuentes de información y agrega diversidad de puntos de vista en los grupos sociales que uno forma.
Si sumamos el hecho de que en estas comunidades no existen “filtros” de los medios de información o de corporaciones que “mediaticen” el contenido o la información compartida; las comunidades online son una de las mayores revoluciones de la historia.
Gathering Places
Howard Rheingold, el gurú de las comunidades online, dice “la gente donde quiera que esté, inevitablemente forma comunidades virtuales” como una respuesta “a la continua desaparición de espacios públicos informales de nuestras vidas” este tipo de espacios informales son una constante en los períodos de mayor creatividad de la historia.
Recordemos los centros urbanos donde los filósofos de Europa Central debatían y surgían teorías (ahora clásicas) sobre cualquier tema; desde la literatura (recordar Suiza con Mary Shelley; Lord Byron y su “depravado grupo de amigos”); Austria y Alemania con los debates de Heidegger; Nietsche y etc.; retrocedamos en el tiempo y veremos las cortes imperiales, dando resguardo a Miguel Angel; Leonardo y etc.; aceleremos al presente y veamos como el conocimiento en un ambiente informal formó Silicon Valley o el Bay Area de SF.
Gathering Knowledge
Todos esos momentos de la historia generaron conocimiento gracias a la interacción de personas con conocimiento e inquietudes propias; y se armaron en centros urbanos reducidos porque era la única manera de lograrlo.
Gente con diferentes culturas, formaciones, edades y desiguales condiciones socio-culturales, compartiendo un espacio en común con las ventajas de la tecnología y sin necesidad de preocuparse por las distancias que los separan pueden y deben generar una masa de conocimiento con un potencial de crecimiento exponencial.
Ese es el destino de las comunidades online… incubar y apalancar el crecimiento de este conocimiento.
Desafío
Confianza; Segmentación; Moderación.
¿Como generar un ambiente de MUTUA CONFIANZA, donde el conocimiento pueda ser compartido sin temor de que las ideas sean robadas; donde uno sepa que su colaboración es recompensada.¿
¿Cómo lograr una SEGMENTACIóN que permita que los miembros de la comunidad estén con “like-minded-people” y su “frequencia” de conocimiento sea similar?
¿Y como MODERAR una comunidad de gente con ideas y puntos de vista propios?
Logremos conciliar estos tres puntos y el conocimiento; el éxito y las satisfacciones llegan SOLAS!,
4 respuestas en “Orígenes y desafíos.”
Totalmente de acuerdo.
Pero que desafío se puede presentar al tratar de alcanzar estos objetivos!. no?
Es necesaria una idea atractiva, lo suficientemente atractiva para atraer al o los segmentos objetivo de la comunidad.
Es necesario un ambiente interesante y cómodo para incubar la comunidad.
Es necesario generar confianza y a la vez un espacio de expresión abierta para que las ideas fluyan, para crear nuevas ideas, hay que encontrar un espacio para construir.
Pero… y el fin ultimo de esta comunidad cual seria?
Se puede hacer? pienso que si, primero hay que encontrar a las 4 o 5 mentes brillantes que responderán estas preguntas! ;-)
Quizás tenemos a mano algún ejemplo interesante para la inspiración no?
Let it think! ;-)
Si, básicamente las ideas siempre están dando vueltas; pero fallan al proponer objetivos; o sea.. una comunidad debe nacer con un objetivo.
Moverse en pos de ese objetivo y saber cambiar a tiempo para que si ese objetivo no está bien percibido o esta reñido con el publico a que apunta esa comunida, pueda cambiar pero no tanto como para destruir lo que se empezó a formar.
Pero fallan en un par de cosas más; en el momento de generar confianza no lo logran plenamente.. por diferentes motivos; ej.: El discurso es incosistente y por lo tanto genera dudas que podrían ser aclaradas con una mejor explicacion de los objetivos. Y de las ventajas o no de pertenecer o no a la comunidad.
Y fallan también en el “enforcement of law” cada comunidad por más libre que sea, debe tener reglas de conducta; asi como en un momento la Netiquette fue algo mas que una “palabra-de-moda-en-boca-de-idiotas” e implicaba un apego a las reglas que hacian trabajar la dinámica de grupo a las comunidades que se formaban.
Estas reglas, estan definidas muy superficialmente dejando al “designio” del lider las dudas que se plantean.. pero como confiar en un LIDER si la comunidad recién está naciendo? Como confiar en alquien que todavia no nos demostró que puede guiarnos y ayudarnos a formar una comunidad.
NO tenés idea lo dificil que es fomentar liderazgos en una comunidad online; los wannabe; los “enfermos-de-protagonismo” y los “trouble-makers” se enfrentan constantemente con los “contructores de la comunidad”.. quienes tienen como MAYOR responsabilidad darle el poder a los miembros.
El ciclo de vida de un miembro de cualquier comunidad no puede de ninguna manera mantenerse en el mismo rol siempre. A un miembro valioso para la comunidad uno debe proporcionarle herramientas para que con el paso del tiempo se convierta en LIDER.
Este nuevo liderazgo va a hacer qeu los fundadores de la comunidad; aquellos que la crearon puedan dejar de dedicarle horas y horas a la gestion de la comunidad y puedan dedicarle tiempo a generar nuevas herramientas para que lo que comenzó como su visión pueda seguir creciendo.
Ahora el hard-fact: Ejemplos de comunidades bien manejadas y mal manejadas hay a patadas.. pero por ahora no quiero herir susceptibilidades (ni siquiera la mia ;)
Lo de los ejemplos interesantes para la inspiración lo decia por s e n s e.
Creo que este negocio tiene muchas caracteristicas de las que comentas.
Si, pero me gustaría saber que es lo que ven como interesante en serio los demás :)