Desde que se inició el escándalo de Verizon entregando datos de sus usuarios a las agencias de inteligencia de USA, hasta que se hizo público PRISM como arquitectura de vigilancia mundial sostuve que esto tiene el potencial de destruir internet.
Y las primeras grietas aparecen, a nivel político cuando Viviane Reding, la Comisionada de Justicia de la Unión Europea dice que un programa de esas características “tiene consecuencias graves para los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea” pero al mismo tiempo aparece el Secretario de Relaciones Exteriores de UK, William Hague, afirmando que “mucha información es compartida con los Estados Unidos… tenemos una excelente relación de inteligencia” y no niega la existencia de GCHQ el sistema de espionaje electrónico de su país.
Pese a que UK siempre fue un estado vigilante (pocas veces uno ve tantas cámaras como en Londres) que uno de sus ministros reconozca que se comparten datos de ciudadanos con USA mientras la Comisionada de la EU dice que eso violaría derechos fundamentales de sus ciudadanos es que hay un choque frontal entre 2 potencias (USA vs UE) con uno que está en medio de las dos (UK) al ser “amigo” de una y “miembro” de la otra.
Mientras… en latinoamérica, en la OEA, que se indignan cuando entra una valija diplomática no fueron capaces siquiera de pedir explicaciones a la administración Obama ¿tal vez la falta de interés de los medios o la falta de educación sobre derechos digitales de sus ciudadanos hace que no sea ni siquiera un tema relevante?
Una respuesta en “PRISM y La Unión Europea, entre la hipocresía o la doble moral”
Leí hoy una nota en El País sobre la carta de la comisionada europea, y me pareció bastante bien, el hecho de que pidiese respuestas claras sobre preguntas concretas y en el plazo de un par de días. Me sorprendió porque tengo que admitir que por un momento pensé que la UE iba a hacer la típica carta modelo para quejarse y listo. Igualmente entiendo que esto recién empieza y que seguramente generará nuevos roces (o no), entre USA y la UE.
Veo que hay una respuesta de las instituciones del bloque, que es la de la comisionada, y luego la de cada país, cómo UK que no lo critica porque cómo decís no niega tener el suyo, Francia y España que salieron a dar respuestas tibias. Creo que una vez mas hay un problema para Europa en dar una respuesta común por los diversos intereses de sus miembros, y se dificulta mas si uno de ellos (al menos por ahora), está implicado.
Lo de la OEA (no nos olvidemos que USA también es parte en este caso) es realmente lastimoso cómo bloque regional; por otro lado ningún país pidió explicaciones individualmente, o yo no lo leí. A veces dudo de que si los gobiernos de nuestra región se dan cuenta de lo que está pasando o prefieren callar por otros motivos.