Esta semana AdSense cumplió 10 años, nadie imaginó que la compra de Applied Semantics iba a ser una de las mejores adquisiciones en su historia y hasta Larry Page dijo que “los anuncios gráficos nunca van a superar a los de texto” pero tal vez lo que ni siquiera Google sabe comunicar es que estos 10 años de Google AdSense terminaron cambiando el panorama completo de Internet.
AdSense cambió el mundo de Internet
Para ponerlo simple, aunque el video institucional muestre sólo algunos hitos internos y la comunicación corporativa de Google sea un desastre, Google logró con AdSense ampliar la base de personas que podían tener un negocio en Internet sin depender de grandes inversiones en un departamento comercial y darles el empujón de arranque a muchos de los que hoy son grandes negocios en Internet.
¿Que AdSense como producto y Google para empujarlo tuvo estrategias mas o menos duras? Seguro que si, pero repito: sin AdSense hoy no existirían el 90% de los blogs, no existirían pequeños creadores de contenido y tampoco existirían esos creadores de Apps con publicidad que ganan lo suficiente para arrancar como emprendedores.
Así como los blogs democratizaron la creación de contenido en la web para aquellos que no tenían conocimientos técnicos, así como AWS democratizó el acceso a una demanda de infraestructura escalable para que puedas crecer en base a tu éxito (o requerimientos) fue AdSense el que democratizó el acceso a un negocio real en internet para muchos que no lo soñaban.
Uso AdSense hace más de 9 años, hice mi primer nota sobre AdSense hace 10 años exactos y pese a mis peleas con Google como empresa [pese a que el equipo de AdSense me cuida extraordinariamente] son fuertes, cuando alguien me pregunta si hay una alternativa mi respuesta es: “no”
AdSense le dió a Google su mejor lock-in
Y lo interesante de todo es que AdSense es tan poderoso que hoy debe tener más interacciones [clicks o transacciones sin ponerme a hablar de impresiones] que la suma de todos sus competidores y es tan fuerte que le genera a Google una de sus máximas dualidades: Como AdSense recomiendo poner más espacios de publicidad y ruego que Google Search Quality no penalice a mis publishers
Porque eso es el principal conflicto que tienen, aumentar el inventario de impresiones va en contra de la experiencia del usuario que desde el Google Search Quality Team exigen a los publishers y desde donde los penalizan sin miramientos [bueno, si sos un medio como La Nación o un sitio como Macy´s o una comunidad que comparte links y tetas no te van a castigar porque “todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros”] mientras explican “como es una mejor web”.
Pero repito, no hay nadie que tenga una alternativa viable y el lock-in que generan con herramientas es casi perfecto; abren el espacio a nuevos anunciantes con AdWords, aumentan el inventario con nuevos pequeños publishers con AdSense y distribuyen el tráfico con su buscador… ¿como salir de eso que nos da un negocio a todos?
Definitivamente Google logró cambiar Internet con estos 10 años de AdSense y ayudó a muchos a que tengan un negocio viable en Internet, eso deberían haber festejado y comunicado esta semana… y como soy agradecido, digo: “gracias por ayudarme Google porque el kickstart lo tuve gracias a tu producto” :)
3 respuestas en “AdSense 10 años”
[…] motivó escribir esto, el excelente post de Mariano Amartino al respecto, por lo que recomiendo leerlo para entender más […]
[…] Adsense 10 años. Un aniversario redondo para el producto que cambió la forma de ‘monetizar/se’ en Internet. Es un servicio algo polémico, por su implementación en busca de clicks casa bobos. Pero sí, lo cambió todo. […]
[…] Pueden leer más sobre los 10 años de AdSense en su blog en español y en uberbin. […]