En medio de noticias donde las editoriales y el copyright crean huecos en nuestra memoria, donde los patent-trolls ganan fortunas en base a un modelo que recompensa la extorsión a verdaderos inventores; recuerdo la historia de como Volvo inventó el cinturón de seguridad de tres puntos y no sólo la liberó a la competencia sino que fue evangelizando a sus competidores acerca de las ventajas del sistema de un cinturón de seguridad de tres puntos en vez de uno tradicional.
¿El resultado? en sus primeros 50 años de estandarización la Royal Society for the Prevention of Accidents estimó que se salvaron 1 millón de vidas; el Deutsches Patent- und Markenamt la eligió entre las 8 patentes más valiosas del siglo y un detalle, el hacerla una “patente abierta” permitió que algunos países hagan obligatorio el uso del invento.
Mientras se recompensan Patent Trolls con decenas de millones de dólares con un sistema que está roto, muy muy pocos recuerdan a Nils Bohlin que lo inventó y desarrollo en menos de un año con el apoyo de los fundadores Assar Gabrielsson y Gustav Larson.. para luego liberarlo pensando en la seguridad de los usuarios.
Una respuesta en “Volvo y la patente del cinturón de seguridad”
[…] encanto la entrada en Denker Über sobre Volvo y la patente del cinturón de […]