Hace unos días hablaba del efecto que tiene la bandeja de entrada de Gmail y hoy leo en Wall Street Journal que no dan puntada sin hilo y ya se están implementando anuncios en la pestaña “Promociones” con una ventaja no muy delicada, envían todo mail de marcas a esa pestaña pero los dos primero “emails” que uno ve… son anuncios :)
Vamos de nuevo… es un servicio gratuito que de algo tiene que vivir, pero ahora los que hacen marketing directo y logran conversiones por propio mérito saben que, para que sus propios suscriptores los vean, tienen que enseñarles como evitar la pestaña promociones y si no lo logran… no sólo van a ver una caida en tasas de apertura superior al 10% sino que van a aparecer abajo de anuncios :)
Ahora, dos detalles interesantes que surgen de esto… por un lado lograr aparecer en las primeras dos posiciones del listado de mails debe ser genial para anunciantes y confuso para usuarios si veo algo como en el screenshot de arriba, SEGURO abriré el mail de GoDaddy porque uso sus servicios, mientras que (en mi cabeza, automáticamente) los de Amazon perderán prioridad.
Los anunciantes ganan clicks de “rebote”, los usuarios pueden “confundirse” y los que tienen bases de suscriptores propias pierden resultados… bien hecho Google!! #not
Leo y releo historias de marcas que están mandando emails explicando a los usuarios de Gmail como “desactivar la interfaz con pestañas” o como “crear un filtro para que puedas ver nuestros correos” e imagino que los responsables de Marketing de Gap, Kate Spade, Amazon, Groupon, HubSpot, MailChimp (y sus clientes), Banana Republic, Gilt Groupe… que son los primeros en quejarse, podrían agruparse y decir
¿Hola Google? Mirá, te queremos mucho… pero si para hacer algo online nos forzás a pasar por tus arcas, suspendemos la inversión en SEM, AdEx y AdWords y nos enfocamos en otras estrategias, porque estás apretando a los que no tenés que apretar
Que quede claro, incluso en mi caso este planteo me traería problemas al no ingresar plata por AdSense pero hay que entender que se vive en un ecosistema y el usuario final no puede estar sujeto constantemente a este tipo de tironeos.
3 respuestas en “Ads en las pestañas de la bandeja de entrada de Gmail”
Estaría muy bueno poder armar una evolución de como estos cambios de Google influyen en las inversiones en Ads. Podríamos cruzar por ejemplo los datos de penalizaciones en los SERPs y como gracias a esto muchas grandes marcas que suelen verse afectadas y que deben mantener tráfico comienzan a aumentar su inversión publicitaria. Cuantas empresas ahora van a comenzar a dividir un poco la torta de presupuesto en Email Marketing para apuntar un poco a este tipo de anuncios, que vamos no es otra cosa que Google tomándose el atrevimiento de vender tu opt-in al mejor postor, sería casi lo mismo si les diera acceso a un listado de emails a sus anunciantes para que te spameen y encima les garanticen llegar a inbox… primero :)
Van por todo!! y cuando alguien va por todo un día la gente se cansa y busca un cambio, ya es demasiado y está claro de que algo tienen que vivir pero todo bien mientras no le cambien de golpe el negocio a muchos que por años trabajaron en crear algo basado en reglas claras y que se dieron en el tiempo y con tanto cambio han perjudicado a montones, como vos bien decís es un ecosistema, Google era el SOL por encima de ése ecosistema, pero necesita de los otros para tener un sentido de existir. Una oportunidad para otros servicios de correo. Buen post
Pues a mi me parece todo lo contrario, me parece una genialidad lo que han hecho, con el nivel de conocimientos de usuario promedio dar clic a la publicidad será ahora más fácil, que habrá rebote? Si… pero me parece que es más funcional y menos invasivo que la publicidad de antes que siquiera volteabas a mirar.