Hoy se hizo público el documento S-1 de Twitter, el mismo es el que se presenta a la bolsa donde uno quiere hacer su oferta pública de acciones y donde se define mercado, hitos financieros, potenciales problemas y, en general, una declaración de principio que puede valer poco o mucho pero que forma la cultura corporativa de estas empresas que están, a su vez, definiendo el panorama de nuestra presencia online… en el caso de Twitter fue deprimente leerlo.
Que quede claro, no estoy analizando sus ingresos (que están abajo de lo que habían planteado como objetivo hace un año) ni viendo su número de usuarios (un 15% inferior al objetivo que habian hecho público) sino yendo a un tema que, para algunos, es lo menos importante de una presentación a la bolsa y es su “declaración de principios”
Recuerdo en 2004 haber leído la carta de los fundadores de Google a la SEC que definía la empresa y su cultura, donde se oficializó el “Don´t be evil” que los caracterizó y que nos permitió criticarlos sin piedad cuando iban virando.
Don’t be evil. We believe strongly that in the long term, we will be better served-as shareholders and in all other ways-by a company that does good things for the world even if we forgo some short term gains. This is an important aspect of our culture and is broadly shared within the company.
Recuerdo haber leido la carta a inversores de Jeff Bezos en 2007 donde definía que “it´s all about long term” y asi dejarle saber al mundo que iban a ser más que un “librería online”
Obsess Over Customers:
From the beginning, our focus has been on offering our customers compelling value. We realized that the Web was, and still is, the World Wide Wait. Therefore, we set out to offer customers something they simply could not get any other way, and began serving them with books.
Y más recientemente, recuerdo a Mark Zuckerberg definiendo el “Hacker Way” que define hasta hoy en día al equipo de Facebook.
The Hacker Way es una aproximación a la construcción que implica mejora continua e iteración. Los hackers creen que algo siempre puede mejorse, y que nunca nada está completo. Y tienen que ir a arreglarlo – a menudo en la cara de las personas que dicen que es imposible o se contentan con el status quo.
El ethos de Google, Facebook, Amazon y los que quieren cambiar el mercado
Lean esos pequeños párrafos o los links a los documentos originales, lean como Jeff Bezos define el suceso de su empresa como darle valor a los accionistas a largo plazo ofreciendo a sus clientes la más grande selección de productos del mundo. Lean como Mark Zuckerberg se enorgullece de una empresa capaz de mejorar todo lo que le ponen delante y termina hasta armando sus propios datacenters o Google como defiende la objetividad de sus resultados como el corazón para construir su audiencia.
Todos y cada uno de esos párrafos forjaron el caracter de esas empresas, uno puede criticarlos y decir que se alejaron de ellos… pero al menos sabe que se movieron de un camino previamente definido por ellos. Luego leo la carta de @Twitter y leo
We started with a simple idea: share what you’re doing, 140 characters at a time. People took that idea and strengthened it by using @names to have public conversations, #hashtags to organize movements, and Retweets to spread news around the world. Twitter represents a service shaped by the people, for the people.
Es cierto, EBITDA positivo y un salto en las acciones hacen que esto no le interese a nadie pero… veo una serie de letras sin sentido y sin caracter, sin un ethos que los defina y sin una cultura sobre la cual poder construir un servicio que siempre dijo que quiere cambiar al mundo.
Una respuesta en “Twitter y su no definición de principios en la IPO”
Creo que Twitter aun es una empresa joven y no tienen claro sus objetivos para generar dinero y para pensar a largo plazo. Si es verdad que esta preparada para entrar en bolsa deberían de planificar muy bien sus próximos movimientos y luchar por un objetivo, como hacen los demás gigantes tecnológicos.