Mientras los músicos siguen quejándose de que Spotify es un plan maligno que absorbe la creatividad de internet, aunque quieran decir “quiero más plata”, la realidad pura y dura es esta, ni Spotify ni Pandora hacen plata y ¿porque ni Spotify ni Pandora hacen plata?
Porque los que siguen dividiendo al mundo en “mercados” donde se lanzan unas cosas mientras el resto espera, los que deciden los fees que estos servicios deben cobrar y los que se quedan gran parte de las ganancias por su “gestión de derechos” son los sellos discográficos. No es tan dificil de explicar.
Incluso hoy con innovación y disrupción en los canales de distribución, los músicos siguen con casi cero conocimiento del mercado, de las dinámicas del mismo y de la realidad; una realidad que indica que los que hace décadas cobraban por ser los dueños de los canales de distribución no deberían seguir cobrando lo mismo porque al menos en ese punto ya no mandan ni tienen costos asociados.
Pero bueno, mientras tanto echenle la culpa a Internet que es más fácil… y no me hagan entrar a explicarles que Netflix gasta más en pago de derechos que en tecnología, desarrollo de series e infraestructura porque van a ver que hay algo mal ahí.
2 respuestas en “Pandora y Spotify siguen sin ganancias”
Es increíble que servicios tan bien implementados no sean utilizados por los mismos sellos y distribuidoras para aumentar el rendimiento de su propio negocio.
Netflix es un genial ejemplo, achicás intermediarios y negociaciones, ya tenés el servicio listo, cobrás seguro por cada viewer, no es necesario re-implementar nada, desde el punto de vista del distribuidor es win-win y como no es el único sistema podés evitar que te pongan entre la espada y la pared.
A lo que voy, si discográficas y distribuidoras de cine fomentasen no uno, tres o cuatro sistemas que puedan vivir de esto, ganarían siempre e impondrían condiciones, pero para ello deberían unificar demasiadas cosas y eso “mataría” su alcance local en alguna medida y tal vez sólo en algunos mercados menores.
Desde mi punto de vista tendrían todas las de ganar y sería la adaptación final que les queda, miren que loco que es que el público se animó a ceder un poco pero no ante Warner o Sony, sino ante Netflix y Spotify, fue como una declaración de principios “cedé un poco y yo aflojo por mi parte”, pero estos gigantes, obscenos, dinosaurios, anticuados, anacrónicos, no lo pueden entender y quieren el 100%
Pero he aquí una realidad, un negocio es donde ambas partes salen ganando y ellos quieren todo, nunca van a ganar, van a perder siempre. Sólo espero que no les quede otra que aflojar o morir.
@Fabio
el peor ejemplo es Hulu, creada y financiada por algunos estudios.. que empezaron a pelearse entre ellos en cuanto vieron que el negocio crecia y no se ponian de acuerdo ni entre ellos :S