Excelente nota de Paul Graham sobre las razones que hacen que exista algo como Silicon Valley; muchos hablan de que hay cierta magia en ese lugar del mundo, y como se arma un ambiente que genere emprendedores.
Es cierto y muy conocido que los startups (y la innovación en general) se desarrolla en clusters; pero en este caso se da que el origen del cluster, y repetido en algunos otros, son la presencia de una buena universidad cerca de una comunidad pequeña para que esta crezca con el resultado de innovación, capital de riesgo y materia gris cercana...
Y pese a que creo que estas cosas son totalmente reproducibles o mejorables en otros países; creo que hace falta además cierto "estilo de mente" que recompense y apoye el lanzarse a emprender ¿idiosincracia tal vez? y algo de capital de riesgo real, cosa que en nuestros mercados escasea siempre.
Este es un tema que da para muchísimo Mariano, y que puede pasar por un intento perfecto de explicación de nuestro subdesarrollo capital, pero sobre todo mental…
Y bueno, ¿cómo no va a ser Silicon Valley interesante si está muy cerca de una de las ciudades más fascinantes –para mí– del mundo?
beto… pero dejando de lado eso, el concepto de hubs no esta desarrollado en “este lado del mundo”.
Digo, hablas de un hub y te dicen “alcobendas” o “silicon belgrano” pero eso más que un hub es una simple urbanización o barrio con muchas oficinas caras y punto.
No hay un concepto de colaboración o de lugar donde se formen “naturalmente” espacios de innovacion y colaboracion que fomenten el desarrollo de comunidades ni de emprendimientos
Opino como vos Mariano … y peor aún es lo que ocurre en el interior del “subdesarrollo” …