Hace ya un tiempo Miami lidera toda lista de “mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica” aún sin ser, geográfica o políticamente, parte de la región y de hecho resalté eso hace un tiempo pero es innegable que se está formando un ecosistema más que interesante y con mucho esfuerzo por parte de ONGs, VCs, emprendedores e inversores. Con lo que leer al alcalde diciendo que “eso no es lo que somos, somos turismo y algo como el Mónaco de América” me pareció ridículo porque desarma todo el esfuerzo (e inversión) que está haciendo la ciudad para ser algo más que… Sawgrass!
Les recomiendo leer la respuesta que le da Matt Haggman del Knight Foundation en “A new Miami” quienes impulsaron ya que sea un polo artístico (y lo lograron con las expo, los museos y etc.) y ahora están buscando hacerlo con tecnología, su respuesta es muy elaborada pero resalto esto:
“We don’t aim to create another Silicon Valley. Miami will be its own version of itself. But by leveraging Miami’s growing strengths we can shore up weaknesses – namely, growing enterprises and retaining talent – that will help Miami take an important next step.”
Conocer sus ventajas y apoyarlas para desarrollarse en base a esto es clave y por eso, la actitud del alcalde va a contramano de lo que hacen todas las otras ciudades de la region (y creanme que conozco MUCHOS alcaldes de Latam) por tener la corona de “la capital de los start-ups” donde lo público y lo privado trabajan juntos para atraer talento y capital a sus ciudades; no digo que logren una “mancomunión” impecable… pero nunca vi una visión tan diferente entre una órbita y la otra, y el problema de esto es que ambas se necesitan.
A mere few months after @Richard_Florida and @TheAtlantic host ‘The Start Up City’ in Miami Beach, the new mayor tells them to go to hell.
— Craig Chester (@MiamiUrbanist) enero 22, 2014
Sin el apoyo de los privados no hay interés ni empresas para desarrollar un polo de lo que sea, pero sin el apoyo político para darle la chispa que necesita para arrancar una zona/ciudad no va a tener las ventajas que tienen las que la rodean [ie: educativas, impositivas, burocráticas, de fomento] y por lo tanto… ambas partes se necesitan.
Y volviendo al caso de Miami, repito: tienen infraestructura legal, financiera y un ecosistema naciente que tiene todas las chances de ser el puente, ese espacio/puente que todavía no está definido, a todo el mercado de Latam… yo no lo dejaría fuera de carrera tan rápido.
5 respuestas en “¿Puede Miami ser el polo de start-ups de Latam?”
Ciertamente, Miami tiene considerables ventajas para convertirse en la capital de la tecnología de Latam: es el hub de Internet más cercano y con menor latencia para servers de USA, es una ciudad de habla bilingüe oficial, geográficamente está lo más cerca que una ciudad de USA puede estar al resto de la región, es un excelente hub aéreo (por más que tenga quizá el peor gran aeropuerto/migraciones de USA), tiene la misma disponibilidad de tecnología barata que hay en cualquier otro lugar comparable de USA, un clima de lo mejor posible para evitar los winter blues, un costo de vida notablemente más bajo que SF/NY, es una ciudad más accesible para Europa que SF, y muchas cosas más.
No me puedo imaginar ninguna ciudad que supere con facilidad a Miami en esto.
La Habana en un futuro cercano.
:)
Miami es tal vez la mejor ciudad de Estados Unidos para hacer negocios en América Latina, como muy probablemente es Montevideo la mejor ciudad de Uruguay para hacer negocios en Argentina, pero ni Miami es parte de América Latina ni Montevideo lo es de Argentina.
Por otro lado, aunque Miami podría llegar a ser en el futuro el polo de las start-ups de América Latina y Montevideo el de todas las de Argentina, no es menos cierto que si esto llegara a suceder quienes más se beneficiarían de ello son los países donde están las mencionadas ciudades y no tanto aquellos que recibirían su influencia.
Cuando el mejor sitio para crear una empresa dirigida al mercado de una determinada región o país está fuera de sus límites geográficos, esto solamente puede significar que hay graves dificultades de orden político, social, económico o legal en esa región o país para realizar actividades vinculadas al mundo de los negocios. Sin negar el interés de conocer lo que sucede actualmente en Miami, sería conveniente preguntarse también por qué ciudades como Buenos Aires, Santiago o México se han quedado atrás y cómo se podría lograr que esto cambie.
@mauricio,
la nota aclara que no está en la region y el ranking es de América Economía (como aparece en el link)
saludos
Sería genial que faciliten el tema VISA… no deja de ser un tema menor.