Categorías
Rants

Diversidad, diversidad… que me hiciste mal

benetton igualdad esposas
Mientras leo al CEO de Microsoft disculparse por una frase dicha en el Grace Hopper Conference: Don’t Ask For A Raise, Trust Karma y veo que en la misma conferencia, organizada como “Celebration of Women in Computing” me pregunto dos cosas que parecen simples: ¿es posible forzar la diversidad empresarial cuando ni siquiera hay diversidad en otros ámbitos? y ¿vale la pena que te digan “te aumento el sueldo porque sos parte de una minoría”?

A ver, no me malentiendan, de hecho dependiendo donde esté físicamente soy una minoría en el mercado donde trabajo [latinoamericano, no sajón, hispanoparlante y mejor no hablemos de religiones] pero veo el concepto de que me aumenten el sueldo o me contraten para que una empresa sea más diversa más degradante que el hecho de tener que trabajar más duro que “el hijo de.. “ o “el de Silicon Valley” y saber que lo que tengo me lo gané por las mías.

Esta es una duda que me persigue porque pese a que doy mentoring a una NGO que busca ayudar al “‎Empoderamiento de XXX” a veces me pregunto si no estamos haciendo algo mal si de un lado los prejuicios frenan al talento o si recompensamos a alguien solo porque es minoría… digo, el famoso “affirmative action” nunca funcionó porque al ser una discriminación positiva genera la simple pregunta ¿se puede ser positivamente discriminador? oh well.

A veces pienso que en la soberbia tecnológica de nuestros días, tratamos de arreglar el mundo como si la soberbia corporativa de una marca lo arregló gracias a una foto de Mario Testino.

Links: Facebook Diversity Report, Google Diversity Report, Microsoft Diversity Report, Twitter Diversity Report y la carrera por ver quien es “mas buenito”

2 respuestas en “Diversidad, diversidad… que me hiciste mal”

Lo peor es que muchos usan ésta discriminación positiva como RSE, que a mi opinión NO EXISTE en este momento. Muchas empresas se jactan de generosas, cuando en realidad solo aportan lo que les dá un beneficio económico (ya sea branding o impositivo) o en su mejor faceta, lo que les sobra. Generosidad es dar unilateralmente, sin esperar nada a cambio.
Obviamente que existen organizaciones que si lo hacen como médicos sin fronteras y muchas otras, pero no va a haber nunca empresas que puedan hacerlo por su genética de beneficio económico.
Buen post.
Saludos.
LM

Entiendo tus “dudas razonables” e incluso las comparto, per sigo estando a favor de la “discrimi ación positiva” porque sigo pensando que las ventajas son mayores que los inconvenientes, y que los beneficios son mayores que los riesgos, y sobretodo porque muchas veces es ya la “única”solución para revertir una tendencia discriminatoria con demasiada inercia.

Obviamente, tal como tu expresas no es una solución para NADA ideal… pero nuestro mundo tristemente no tiene NADA de ideal.

Los comentarios están cerrados.