Cuando Facebook compró Instagram por u$s 1.000 millones dijeron eso, hoy Instagram es valorada (como spin-off) en más de u$s35.000 millones y es la segunda unidad de negocios que más adopción genera dentro de Facebook.
Cuando Facebook compró Whatsapp por u$s19.000 millones dijeron eso y que “los usuarios se van a ir porque Facebook va a destruir la empresa”. Hoy Whatsapp casi duplicó su base de usuarios en menos de un año desde la compra y maneja más de 30.000 millones de mensajes diarios.
Instagram sigue sumando funciones (desde Hyperlapse hasta menús fuera de filtros) y Whatsapp sigue sin poner publicidad como siempre dijeron.
El saber adquirir empresas y entender su cultura y su comunidad como base de crecimiento sin ahogarlas con culturas internas corporativas (supérenlo… Google, Facebook y Twitter son corporaciones) pero nutriendolas de recursos propios para poder acelerar su desarrollo parecen ser la norma en las adquisiciones que hace Facebook (en menor medida pero también exitosa Google) y eso es la razón de su crecimiento, no el hecho de “encontrar una gema” como le están pidiendo a Yahoo! en estos días.
Facebook no destruye el valor de las empresas sino que nutre sus comunidades y desarrollo con los recursos que tiene. No es mucho más dificil que eso :)
Una respuesta en “Facebook destruye el valor de las empresas. No.”
tal vez lo mejor que ha hecho Facebook al adquirir estas empresas es que las dejó seguir su curso, no las “Facebookizó” y eso fue MUY inteligente.
Así, pues, empresas como Telegram perdieron su momentum al no poder seguir justificando que Whatsapp dejaría de ser lo que era o cosas así.
Es un caso raro también, recordemos la cantidad enorme de empresas compradas para luego desintegrarlas y perder su comunidad (ejem… google…)