Hace un par de días Amazon anunció almacenamiento ilimitado por u$s 5 al mes con Amazon Cloud Drive, hace tiempo Dropbox ofrece 1TB por u$s 8.25 al mes y la realidad es que lo irrelevante en los servicios de almacenamiento ahora es el espacio que ofrecen. Parece contraintuitivo pero no lo es, si hoy por hoy uno elige un servicio de almacenamiento por el espacio “ilimitado”, y nada más, está cometiendo un error porque las diferencias de precio son ridículas… de hecho me hace recordar cuando en 2004 Gmail se lanzó al público y el espacio se convirtió en irrelevante.
Lo único que logra Amazon al hacer irrelevante esta función en el mercado de almacenamiento online es forzarte a que mires otras funciones que te ofrecen los servicios ¿los archivos están encriptados? ¿hay versiones de archivos? ¿que podés compartir y como? ¿que apps hay? ¿como manejan los diferentes tipos de archivo? Y ahí hay mil opciones que elegir.
Por poner un ejemplo; Dropbox Pro es ideal si lo que necesitás es compartir y acceder archivos remotamente por apenas u$s 99/año , por poner otro ejemplo Crashplan es ideal como sistema de backup por apenas u$s150/año y Amazon Cloud es genial si por u$s60/año solo queres un repositorio básico de archivos.
¿Que esto pone presión a los otros jugadores? Claro porque la infraestructura de Amazon es, por lejos, la más grande del mundo en cuanto a Cloud pública/híbrida y ni Dropbox ni Microsoft siquiera pueden enfrentarlo por su estrategia de inversión en “servicios-asociados” como Prime e ingresos generados por su ecosistema en vez de por un solo producto como Dropbox… solo Microsoft podría imitarlo en algún sentido empujando Office365 o Windows Phone o algo asi.
Pero, la idea del “ilimitado” me gusta porque es de las cosas que te fuerzan a leer la “letra chica” de cualquier servicio ¿es ilimitado pero te reducen la velocidad de acceso?¿es ilimitado pero no podés compartir archivos?¿es ilimitado pero los archivos tenés que reducirlos en tamaño? y al empezar a leer estos detalles terminás descubriendo pequeñas ventajas de un servicio frente a otro…
Tal vez ahora solo sería bueno que existiese cierta interoperabilidad para moverse de un lado a otro y uno no estuviera tan “jugado” cuando tiene decenas de Gb subidos pero hey, esto es un comienzo ;)
Una respuesta en “Amazon Cloud Storage, Dropbox Pro y el espacio irrelevante”
Mariano, uno que es pequeño pero brinda un servicio que casi nadie brinda es sugarsync… que permite elegir las carpetas que vos quieras y con quien las compartis.
Este valor diferencial para personas que no quieren mover o cambiar su estructura de trabajo es muy buena, porque no tenes que ir a la carpeta de ellos.
Tengo varios casos en que era inviable moverse a carpetas específicas y sugarsync brinda algo que no vi en nadia (salvo en el experimento fallido de ubuntu one)
Saludos