Un par de noticias medio sueltas que, juntas, no tendrían lógica. Por un lado Vonage lanzó su primer reporte trimestral desde que salió al mercado y reportó una perdida neta de u$s74mm con un gasto record de u$s90mm en marketing…. y, por otro lado, los carriers grandes (Verizon y Quest) reportaron que sus ganancias son estables, aúnque en telefonía estén perdiendo plata como nunca ¿la razón? En USA muchos usuarios están dando de baja sus líneas tradicionales y pasandose a proveedores de VoIP.
Entonces las telefónicas (que tambien son carriers) mantienen sus ingresos porque lo que pierden en telefonía básica lo recuperan con ventas de servicios de banda ancha… ¿pero entonces porque Vonage está perdiendo fuerza? Porque ahora tienen competencia en serio de cientos de proveedores, algunos locales, otros grandes como Skype, y todavía, las telefónicas no salieron a vender su combo de “triple-play”.
Porque la verdad ¿quien va a poder competir contra empresas de ese tamaño cuando te vendan un “cablecito” que te de telefonía, más acceso a Internet y TV por cable con precios subsidiados porque son las dueñas de la infraestructura? ¿Se imaginan a Jazztel compitiendo en serio contra telefónica? ¿o a Vonage compitiendo contra AT&T? Porque con la invasión de teléfonos duales GSM/3G/Wifi ¿van a dejar que sus ganancias sigan cayendo? Para nada, simplemente van a querer crecer más y vender “packs de quad-play“
Una respuesta en “Vonage sigue bajando, pero la VoIP sigue creciendo”
finalmente… el dueño del “par de cobre” será quien mas gane?