Es interesantísimo ver este análisis de inversores en Uber, Lyft, Olacabs, Didi Kuaidi, Grab y Olacabs. Quienes deben ser el 9X% del mercado de ride-sharing mundial y como se ubican los inversores en estos servicios. Detalles que me gustan Uber no comparte inversores con nadie, pero no se animó a frenar a Hillhouse
La que está de moda por la inversión de u$s 1.000 millones de Apple pero, al mismo tiempo, es la única empresa que tiene inversores compartidos con todos es Didi Kuaidi (China) lo que los pone como líderes en su mercado pero con conexiones reales en todo el mundo.
Del lado inversor hay un puñado que son promiscuos prolíficos, no me sorprende de Tiger y Softbank sean los más habiendo invertido en India (Olacabs) en China (Didi Kuaidi) en Alemania (Grab) porque son fuertes en “otros mercados”; lo que si me sorprende es la presencia conjunta de Alibaba y Tencent que invirtieron en varias rondas de China pero también en Lyft… solo comparten ese espacio con Coatue Management que son silenciosos como pocos :)
Finalmente ¿quien es el único que invirtió en Uber y pudo tambien invertir en Grab (alemania) y en Didi Kuaidi? El que dije al principio Hillhouse Capital de Zhang Lei un powerbroker muy interesante que, entre otras cosas, maneja inversiones de las 6 universidades top de USA
Dos detalles: en Grab esta 500 Startups :) y en Lyft está Carl Icahn :s
Una respuesta en “Inversores compartidos en ride-sharing”
Estuve por segunda vez en las Filipinas en mayo y flipé con Grab en Manila. Pasé de los taxis y me apuntaba siempre a los coches sedan, sin señales de ser taxi y absolutamente baratos. Como Grab crezca por toda Asia, Uber tendrá serios problemas porque su sistema es mejor y aceptan pago en efectivo. Imagino que los conductores les pagan a ellos la comisión por el número de viajes que les mandan.
Aún más fascinante es que los taxis con Grab eran casi todos taxis de grandes compañías. Como allí lo de bajar la bandera e ir con el taxímetro es casi imposible (al menos para los extranjeros), los taxistas pueden hacer carreras para Grab, quedarse el dinero y me da la sensación que las compañías de taxi son las grandes perdedores ahí, ya que los taxistas usan el programa de Grab en sus teléfonos.
Uber en Manila era como dos veces más caro y por cada veinte coches que tenía Grab, había uno de Uber con lo que las esperas lo convertían en una alternativa inútil.