Categorías
Estrategias

Tesla, Musk, Solarcity y la visión del fundador.

Hace dos días Tesla Motors hizo una oferta pública para comprar SolarCity por $2.500 millones de dólares en un canje de acciones de $TSLA por las de $SCTY… desde ese momento a hoy, Tesla perdió $2.700 millones en capitalización de mercado.

Más allá de que opiné en @twitter sobre el tema, creo que lo más interesante de esto es analizar o ver como los directorios y los accionistas le dan a los fundadores mucha más “cuerda” de la que le darían a un CEO al lanzar estas ideas al mercado… para ponerlo de otra manera, si no fuera una idea de Elon Musk hoy el CEO de Tesla estaría en la calle por más que quieran explicar una visión de esta manera:

“We would be able to maximize and build on the core competencies of each company. Tesla’s experience in design, engineering, and manufacturing should help continue to advance solar panel technology, including by making solar panels add to the look of your home. Similarly, SolarCity’s wide network of sales and distribution channels and expertise in offering customer-friendly financing products would significantly benefit Tesla and its customers.” [Elon Musk Supports His Business Empire With Unusual Financial Moves]

En serio, cualquier otro CEO (o fundador quizás no tan carismático) estaría en la calle al decir algo “similar” a “Somos Ford y por eso tiene sentido que compremos Texaco” o a cualquier CEO que quiera comprar otra empresa donde es accionista y sus primos son CEO y CTO y está perdiendo plata como pocas…

empresas de elon musk

No imagino a un directorio o accionistas minoritarios peleandose con Zuckerberg por cambiar la estructura accionaria de Facebook para retener control, no imagino a un directorio o accionistas minoritarios peleandose con Jobs por ir a un ecosistema de apps cerrado cuando pocos hablaban de eso y tampoco imagino a un directorio o accionistas minoritarios peleandose con Musk por esta oferta de compra.

When SolarCity was trying to raise money this year and last, SpaceX quietly bought most of the bonds on offer. Mr Musk has also taken out around $500m in personal credit lines and bought shares in Tesla and SolarCity when they needed capital. This network of ties—allied to Mr Musk’s tendency to make expansive promises and willingness to use unconventional manoeuvres—makes some investors uncomfortable. [Tesla’s purchase of SolarCity is a bold bet, but a worrying one]

Que no se malentienda, no es una crítica a Musk, ni una crítica a los inversores porque esto funciona así y no hay que darle vueltas; pero a veces una mirada crítica no se le niega a nadie aunque sigamos apoyando las decisiones del fundador y el tenga una imagen más completa que la de afuera.