Excelente nota de Charlene Li que está buscando la forma de medir el ROI en los blogs; es cierto que este concepto puede parecerles impío pero la realidad es que, en el mercado corporativo esta herramienta es necesaria y, hoy en día, no hay un marco coherente y “unificado” para medirlo.
Y si no se lo puede medir correctamente, ¿como salen las empresas de blogs a vender sus servicios?¿como convence uno a su jefe de que “si abrimos un blog es bueno para la empresa”? o simplemente ¿como puedo hacer de esto una herramienta útil para uno mismo?
Para ponernos en contexto, Charlene es parte de Forrester research y para ellos este tipo de medidas es como el aire para nosotros; de hecho estaba esperando que raul analice esto ;)
La nota en si repasa 3 conceptos:
Costos de Bloggear: costos de plataforma [ademas del CMS el server, etc. pero podrían considerarse marginales hoy en día], entrenamiento [admin, editores, etc.], creacion de una política de blogeo [y una declaracion de principios?]y el tiempo de los empleados.
Riesgos potenciales del blog donde básicamente todo se reduce al tipo de información que puede “salir” de contexto o hacerse pública y costar, desde problemas de imagen hasta un desplome de acciones [ahora se entiende lo del training y la política? ;)]
Y los Beneficios Potenciales del blog y como medirlos, en este punto hay una tablita bastante interesante que propone una “medida” para cada beneficio potencial, Steve Rubel los resume (demasiado) como 1) retorno en impresiones; 2) en impacto en los medios; 3) en la influencia sobre nuestro target; y 4) en presencia en los medios.
Y repito beneficio POTENCIAL porque son objetivos de empresa que deben ser entendidos dentro de una estrategia de comunicacion integrada..
Una nota excelente porque da un punto de partida para ver que valor, si existe, pueden dar los blogs en el mercado corporativo.. Pensar que uno “tira un WP y listo” es näif y ridículo porque después en vez de reconocer el error, la frase es “vieron? para que pusimos un foro?” ;)
Una respuesta en “Como medir el retorno de un Blog Corporativo”
Necesitaré tiempo para leerlo con atención…
La verdad es que por un lado parece que ir con un ROI por delante tranquiliza muchas conciencias: da igual lo aventuradas que sean las especulaciones con las que se fabrique que si tú le dices a un CEO que algo tendrá un ROI del 25%, te lo compra seguro.
Pero yo llevo mucho tiempo peleándome con el ROI. He trabajado como consultor de organización y RRHH, un ámbito “similar” al blogging en cuanto a que es difícil cuantificar sobre todo los beneficios (los costes son mucho más sencillos) y, por lo tanto, obtener un ROI adecuado.
Por ejemplo, se lleva “siglos” hablando del ROI de la formación. Se supone que empleados mejor formados harán mejor su trabajo y conseguirán ser más productivos. ¿Cuánto? Ahí empezamos a especular como locos. ¿Un 10%? ¿Un 20%? Pura especulación.
Ni siquiera mirándolo ex-post es posible cuantificar. Si la productividad en un año creció el 20%… ¿fué por los cursos que impartimos? ¿fué la nueva plataforma tecnológica? ¿fué por el nuevo estilo del nuevo jefe? ¿fué porque cambiamos el equipo comercial y se consiguió vender más?
Por eso, pretender hallar un ROI del blogging se me hace un ejercicio teórico, un pasatiempo que difícilmente permitirá acotar el rendimiento real. Obviamente, para vender un blog sería fantástico poder ir diciendo “mire, si invierte en un blog obtendrá un ROI del 20%”. ¡Venderíamos como churros!. Pero hoy por hoy, lo veo complicado; no el hecho de que tenga un ROI real del 20% (o más), sino el hecho de poder cuantificarlo y asegurarlo. Hoy por hoy, yo no me sentiría cómodo hablando de cifras, me sentiría un vendemotos. Lo que tengo que hacer es tratar de que el cliente entienda la potencial relación positiva (y también negativa si no se hace bien, por supuesto) que existe entre “blogs” (y lo que hay detrás: transparencia, comunicación, cercanía, etc.) y el negocio.
Se podrán hacer modelos que tengan sentido sobre el papel (a expensas de leerlo con profundidad, las variables que expones parecen razonables) pero llevarlo a la práctica… uf…