Los relojes y yo tenemos una relación especial, cada pieza que tengo la elegí por algo, sea el diseño de un Braun BN0021, la historia atrás del Speedmaster Professional Ref. 145.012, el Milgauss GV de Rolex que me llevó a conoces la historia de Carl Friedrich Gauss o el Reverso de Jaeger LeCoultre y su mecánica externa. Tengo un lazo emocional con las piezas en mi muñeca.
Tal vez por eso jamás pude usar un smartwatch, desde los realmente útiles y específicos como los Garmin hasta los Apple Watch generalistas que, sin embargo, ahora me acompaña casi todo el tiempo, pese a haberme causado gracia hasta la generación anterior.
No. No está todo el tiempo en mi muñeca por una razón simple, uno DEBE pensar en el reloj:
- Uno debe dedicarle atención ya que necesita recargarse, no soporta entrar al mar como lo aguantan mis otros relojes y si la pantalla se raya se jode el uso, todo esto eso implica “pensar” en el equipo.
- Acciones no siempre naturales en la muñeca me generan molestia, el mejor ejemplo es tener que mover la muñeca de cierta manera para ver la hora (esto lo resolvió hasta Garmin) y si debo girar la muñeca dos veces para ver la hora, se pierde el movimiento natural.
- Por otro lado es una máquina de interrupciones si los smartphones causan ansiedad por notificaciones, esto es una fábrica de interrupciones… ya lo sé, ¿puedo dedicarme a configurarlo con tiempo? si pero repito: no quiero dedicarle atención!
Sin embargo… no puedo negar que cada pequeño update que Apple hace en sus relojes es un pequeño paso a lograr una experiencia excepcional aún cuando es imposible dejar contentos a todos los usuarios potenciales de smartwatches.
Pero algunas cosas de este reloj de Apple que me decidieron a seguir usándolo de forma casi-constante fueron sus mejoras en tres puntos clave:
- Mejor diseño: con esto hablo de mejor pantalla y mejor ergonomía pese a hablar de 1mm y 5 gramos (especialmente para los fanáticos de los relojes), el cambio se nota en el día a día incluso en la corona y su feedback .
- Mejor perfomance: básicamente evolucionaron los chips y duplicaron la memoria. (que nunca fue un problema pero hey… todo suma).
- El ecosistema de Apps está explotando los puntos 1 y 2 en muchas cosas, desde las respuestas hápticas de la corona hasta el mayor espacio de la pantalla
¿Que implica esto? en el uso díario para que sea mi “utility watch”:
- que mi uso global de Siri aumentó porque la velocidad de reacción a las preguntas es mucho más rápida y en búsquedas o dudas, todo se resume en tiempo de respuesta,
- La función de llamadas… 🤯 ahora funciona en serio si estoy escribiendo como ahora atiendo el teléfono desde el reloj sin dudarlo porque no me siento un estúpido mirando el reloj.
- Increíblemente hay apps que van mejorando mi experiencia general… ¿volví a Foursquare? agradézcanlo a su app de Apple Watch ¿escucho más spotify en el auto? la interfaz del reloj es limitada pero un placer
- Increíblemente ahora hago más ejercicios porque le pedí al reloj que me
hinche las pelotaspersiga con metas diarias de movimiento y meditación que me hacen sentir culpable… ¿que soy un débil por necesitar una notificación? de hecho necesito varias.
Sigo usando los otros relojes, algunos en ocasiones especiales, otros en mis momentos de desconexión y otros… porque los adoro; usen un Moonwatch o un Reverso de Jaeger Le Coultre y van a entenderme (o no, quien sabe) pero descubrí que hay una complementariedad que no hubiese esperado hace 6 meses.
¿Es mi relación con la cuarta generación de Apple Watch todo lo romántica que debería ser un primer trimestre? No, estéticamente algunas de las watchfaces que crearon son horrendas (ie: Infograph es una cosa increíblemente horrible que encima llamaron “complicación” para algo que es simplemente una agrupación de datos), a veces sacudo la mano como si estuviera preparando un martini y…la pantalla sigue apagada, o peor aún el reloj se entera que salí a correr 5 minutos tarde porque “no lo registró” y a mi edad perder 5 minutos es perder oro ;)
Pero todo esto va a pasar, hay watch faces para todos los gustos (hasta uso el de Buzz Lightyear cuando nadie mira) y puedo hacer que registre manualmente mis ejercicios aunque no los comparta con Strava (que es mejor) y siempre puedo encontrar una app que cubra problemas… 🤷♂️
Antes me reía del Apple Watch y decía “voy a probarlo cuando valga la pena” creo que estar tres meses con el reloj muestran que tenía razón y era sólo cuestión de esperar. Apple tiene estas cosas.. sus primeras generaciones muestran una visión y un camino, las segundas corrigen lo que aprendieron y en una tercera o cuarta ya lideran cómodamente con la cualidad que mejor tiene la empresa de Cook: pasión y perseverancia.
Nota al pie cuasi-snob: se vende con seguro contra robo pero realmente no es caro como para amargarse la vida si te lo arrebatan comparado con otros relojes.