Categorías
Medios

Netflix vs Hollywood es una falacia.

Ayer algunas películas producidas por Netflix ganaron algunos Golden Globe, incluyendo mejor película extranjera por Roma y mejor director para Alfonso Cuarón hasta ahí ninguna novedad y mucho menos algo inesperado ya que desde hace 5 años viene ganando premios.

Netflix lanzó 45 producciones originales en 2018 desde “Roma” al primer Netflix Originals que es “House of Cards”… en total 1500 horas de video para 2018 ¿te sorprende que haya ganado algún premio? no debería… invirtió 8000 millones de dólares que es más que cualquier otro estudio incluyendo a Disney.

No sólo no debería sorprenderte sino que deberías hacerte dos preguntas que son más interesantes, la primera ¿porque si es un “creador de éxitos” sigue pagando derechos exclusivos como los de Friends por 100 millones o los de Annhilitation por 3 millones?

Netflix necesita crecer en contenido propio porque en un par de años no van a tener los derechos de nada de Disney ni Fox ni Viacom que están lanzando sus propias plataformas de streaming y, según datos de terceros, ese contenido externo es el 70% del total del tiempo que los usuarios pasan en Netflix y eso es un problema…. que buscan solucionar invirtiendo en contenido de terceros.

La segunda pregunta decanta de la primera ¿es Netflix competencia de Hollywood o uno más de los gigantes mundiales de derechos? va a ser un complemento más o, como dijo siempre Reed Hastings quiero ser HBO antes que HBO sea Netflix porque es imposible dominar todo el contenido audiovisual… lo que es posible es romperle la espalda a las cableras.

Con un Netflix a 10USD/mes y Disney a otros 10USD/mes ¿porque voy a pagar un servicio de cable que no me da valor? si hoy pago una conexión de fibra a mi casa por 40USD y un servicio de cable “flouuu” por otros 30USd al mes y encima tengo que pagar HBO Premium Pack… ¿que me impide pagar los 40USD de mi ISP y el resto comprarlo en base a mis gustos?

No estoy contando nada nuevo. Lo sabe toda la industria. Por eso los estudios se consolidan, las operadoras compran cableras y las cableras ofrecen descuentos por “quad-play”.

Los medios no mueren se transforman

Hollywood va a sobrevivir, Viacom va sobrevivir, HBO va a seguir teniendo mejor calidad que Netflix, Disney va a seguir siendo el dueño de Mickey y Netflix va a hacer que la industria cambie pero no se destruya… y de hecho los ciclos de cambios en medios apenas se aceleraron.

Disney tardó 15 años en ganar su primer Oscar y 90 en comprar FOX que se convirtió en un monstruo por derecho propio en apenas 45 años. WPP tardó 25 años en ser el “dueño” del mercado publicitario y CNN cambió la lógica de los medios de noticias en menos de una década, tuvo influencia hasta en como se comunicaba una guerra.

Netflix tiene 21 años, destruyó a Blockbuster en apenas 12 años, pero cuando en 2006 vio que nacía Amazon Video cambiaron su modelo de negocio y lanzaron streaming en menos de 1 año… ¿en serio les sorprende que sean veloces para invertir en contenido sabiendo que ya está en las grandes ligas y que sus competidores son los dueños del contenido que ellos distribuyen?

Los medios mutan, es una industria fascinante.