Categorías
Derechos Internet

Yahoo! Music prueba MP3 sin protección

norah_jones.jpg Que buena noticia esta, Yahoo! Music está probando la venta de música en formato MP3 sin protección DRM incorporada.

El tema de prueba es Thinking about You de Norah Jones y se vende a 99¢ usando el Yahoo! Music Jukebox… el mismo precio que en el iTunes Store donde se vende con el formato AAC y el DRM de Apple. (tema al margen ¿porque nadie se anima a criticarlos?)

Vender el mismo tema, con diferentes formatos puede servir de testeo para ver que es lo que quiere el “mercado”.

¿prefieren seguir comprando música en el store de Apple pese al DRM y la falta de “propiedad real” que eso implica? o pese a no ser tan cool como esa opción ¿comprarán el tema con libertad de uso?

No hace falta aclarar porque critico al DRM y la contradicción de muchos de seguir apoyando una tienda que nos quita los derechos de uso de algo que uno PAGA, pero este test puede llegar a decir mucho de la importancia que le da el mercado a los derechos digitales…. podríamos ver que un formato libre triunfa sobre otro cerrado, pero de no ser así ¿quien le quitará a la RIAA la posibilidad de decir “esto es lo que quiere la gente”?

4 respuestas en “Yahoo! Music prueba MP3 sin protección”

Sí, pero como prueba tiene una falla: puede no gustarte Norah Jones. Si hicieran un catálogo comparable con el de iTunes, serviría como muestra de qué quiere la gente. La gente compra lo que le gusta, luego se fija en el formato. No me gusta Norah Jones, no pagaría u$s 1 por esa canción, pero sí me interesa el formato. Si pusieran canciones que me gustan, entonces sí.
Aún así me gusta la iniciativa.

Como dice un amigo, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Creo que para la mayoría de quienes leemos este blog siempre nos ha parecido un tanto desconcertante el que Apple haya podido convencer a media humanidad de que pagar $1 por un archivo digital –de esos que se consiguen a granel, y gratis, por otros medios no tan legales *cof, cof*– es el negocio del siglo (lo siento, todavía no cuela conmigo eso de pagar semejante cantidad de dinero por algo cuya “existencia” es totalmente vulnerable a un disco rígido corrupto o al harakiri inesperado de una tarjeta madre.)

Pero igual, hay muchas cosas de la vida que no termino de comprender, y por lo visto lo que la gente quiere ahora es poder comprar MP3s sin DRM para vivir contenta y feliz (nadie ha oído hablar de emusic.com?). A la gente lo que pida, pues.

es verdad el punto de que los macosos quieren creerse el marketing de “open” de Apple cuando es tan “Closed” como Microsoft.

Pero es algo que se creen hace mucho tiempo y el DRM en los archivos de iTunes no lo comentan porque quedarían en evidencia: Apple es una empresa tan cerrada y obtusa como cualquier otra, lo único que tiene abierto es el c.. ejem, la imagen de “cool”, pero nada más! lo demás es IGUAL a M$!!!

y eso… les duele…

Personalmente y como dice Beto, no pienso pagar ni un puto dolar en música, primero porque no gano mi sueldo en dólares, segundo, porque en mi moneda serían 3$, 3$ x 15 temas, un disco normal, son 45$, un disco cuesta 30$ y lo considero CARO, voy a pagar un 50% más por algo que ni siquiera puedo poseer en físico? encima que la discográfica me haga pagar royalties UNA Y OTRA VEZ por cada formato del mismo tema para el cual uno ya pagó un aberrante “derecho de autor”, que no es más que un “alquiler de reproducción”???? eeeh.. me están cagando, y si, no quiero ser soez, pero es la palabra, cagando.

cobren lo que corresponde por cada tema, ni siquiera me están vendiendo un CD ni un librito, nada, no pueden cobrar un dolar por algo que les rinde tanto. la música es el único ambiente donde un vago cobra hasta su muerte por algo que hizo una sola vez. Los buenos músicos acostumbran vivir de conciertos, no de regalías por un tema que hizo el abuelito y ellos heredaron

Fabio, no hagas numeros… esos precios son siemrpe para USA.. nosotros somos pobres :P

Igualmente, es cierto que es dificil medir un intangible.. cuando existe .torrent :S

Los comentarios están cerrados.