El American Press Institute presentó su reporte “Newspaper Next: Blueprint for Transformation Report” (PDF, 96 páginas) que es la base para la “transformación de la industria” a la que el API representa.
Es muy interesante ver como hablan sin pelos en la lengua de los cambios que hay en las audiencias y como este es un momento en el que los diarios tienen que transformarse o morir:
la industria esta en un punto de inflexión estratégico. Un período de cambios disruptivos que amenanza la forma actual de hacer negocios y sin un camino futuro concreto. Las amenazas vienen en la forma de: Circulación en baja; costos en alza y presión para lograr beneficios y estas tendencias no muestran signos de cambio.
Es interesante ver que no mencionen, al menos en la intro, entre estos problemas, el cambio de consumo de medios en la audiencia; la importancia del cross-referencing, ni la integración con sus propios “brazos digitales” algo que pese a las diferencias de estilo y conceptos está siendo necesario para la mejora de la performance corporativa (si, los medios son empresas que buscan ganar plata :P).
De hecho según algunas investigaciones del propio API el 72% de los ejecutivos de medios/periódicos consideran que están perdiendo oportunidades online por no saber coordinar funciones; y, lo que es peor, casi el 50% de ellos no creen que lo logren hacer exitosamente…
Y aunque creo que el proyecto red stripe del The Economist (Via Dans) es una forma interesante de buscar “respuestas” no sé hasta que punto esta estrategia pueda ayudarlo porque, primero ESE medio específicamente logra lo que otros no hacen, colaboración entre unidades, base de suscriptores en crecimiento y una mezcla de teoría con hechos noticiosos que pocas personas pueden lograr… y, segundo, porque es bastante “miserable” y no va a lograr mucha tracción de ideas nuevas o revolucionarias.
¿Entonces están condenados? No, los medios tradicionales no van a desaparecer, porque tienen historia, confianza en sus lectores y, sobre todo, estructuras de generación que los “nuevos-medios” pocas veces tienen a su disposición… y eso sin contar con sus billeteras, sus audiencias actuales y su poder de lobby.
Pero hay una generación que se siente perdida frente al cambio digital (Si Rupert Murdoch dice que es un “inmigrante digital” y que necesita conseguir a los “nativos digitales” escúchenlo porque algo sabe de medios y estrategias) y, por lo tanto, o no saben subirse a estos cambios o directamente los desprecian.
Experiencia propia, ejecutivo de un medio Inglés que me dijo “si los bloggers no leyeran diarios no sabrían de que hablar, así que ustedes nos necesitan y nosotros no”, otro CEO de una empresa de medios hispana me dijo “los blogs no son competencia porque no saben contrastar los hechos y solo opinan”…
Más allá de todo es cierto que se necesita la estructura y el alcance global de los medios para abarcar noticias y publicarlas pero si las audiencias cambiar o las necesidades de los anunciantes son otras, las empresas de medios son la que deben crear las nuevas oportunidades para no perder ni a unos ni a otros.