A nivel personal me da cierta pena ver que Bittorrent, la empresa del creador de uno de los mejores protocolos que hay hoy en día para intercambio de archivos P2P sigue a los tumbos sin encontrar un modelo coherente para funcionar; ahora van a probar una nueva tecnología, de Yume Networks para incluir publicidad en los videos que se descarguen de ahí.
Lo interesante es que la tecnología va a ser capaz de hacer reporting de anuncios vistos, tiempo que la gente los mira antes de “saltearlos”, incluir anuncios en base a la geolocalización de los usuarios y, al mismo tiempo, comenzar a ofrecerlos gatis en vez de mediante un pago por serie de TV o película.
En cierto sentido la descripción de la tecnología me hace acordar a la que tienen Massive Inc (comprada por Microsoft) y AdScape (adquirida por Google) para aplicar en videojuegos.
Y esta es la ¿tercera vuelta de tuerca para encontrarle un modelo de negocio rentable a Bittorrent? Porque Rondas de Inversión sigue consiguiendo así que plata parecen tener; yo sigo sosteniendo que un modelo donde el contenido sea gratis a cambio de publicidad no intrusiva (aca dicen que “quizas” aparezcan publicidades sobreimpresas!) o donde el costo sea lo suficientemente cómodo para “descargar” pero pagando va a tenr éxito… en cuanto las redes de banda ancha sean más veloces y el contenido no se regule por regiones.