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Gartner y los mundos virtuales en Internet

Gartner, con esa “dualidad y marketineo barato” que caracteriza algunos de sus reportes, dice que el 80% de la gente va a tener una segunda vida en mundos virtuales para el 2011 y aprovechan SL para ponerlo en el press release y llamar la atención.

Más allá de eso, desarrollan 5 consejos para empresas que quieran ser parte de mundos virtuales que presentan como “LEYES” y no son, ni siquiera, realmente profundos; de hecho creo que Alianzo o Argentonia podrían hacer algo mejor que esto:

First Law: Los mundos virtuales no son juegos, pero tampoco son universos paralelos.
Second Law: Atrás de cada Avatar hay una persona real.
Third Law: Sé relevante y suma valor… y no esperen tener ingresos al menos en los próximos 3 años.
Fourth Law: Entiendan y contengan los puntos flojos (desde grafitis hasta protestas virtuales)
Fifth Law: Esto es a largo plazo; todavía no se sabe que “mundos” van a triunfar y, seguramente, va a haber fusiones entre ellos.. o un posible cliente de acceso universal.

Tal vez lo más interesante del “estudio” es que recomiendan a las empresas fomentar y apoyar a los fanáticos de esos mundos que estén dentro de la empresa; no sea cosa que les pase lo que pasó con los blogs donde, al principio, estaba directamente prohibido bloggear o, si lo hacías, usabas un seudónimo para no tener problemas con la empresa.

3 respuestas en “Gartner y los mundos virtuales en Internet”

[…] Mariano se hace eco de Gartner, que dice que “el 80% de la gente va a tener una segunda vida en mundos virtuales para el 2011“, y llama la atención sobre los 5 consejos para empresas que quieran ser parte de esos entornos. Como todos sabemos, en el rubro hay una cuota bastante grande de snobismo y de sentido de la oportunidad que muy, pero muy pocos saben aprovechar y proyectar en el largo plazo. Y sobre todo vincular con el resto del universo de tecnologías y estrategias organizacionales. […]

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