Ayer fue el día del silencio organizado por las “radios online” para protestar por la subida de los royalties que se les debe pagar a los dueños de los derechos en USA, la única que no se sumó fue Last.FM y por más que den explicaciones gigantescas, la realidad es que esta medida parece estar relacionada con el de hecho de que ahora son parte de la CBS (tambien lo comenta Antonio).
Es interesante que se deba pagar un royalty por cada canción reproducida por las radios de Internet mientras que, las radios tradicionales, no sólo no deben pagar sino que muchas veces cobran por empujar un artista cuando sale un nuevo álbum, hay un nuevo recital o al departamento de marketing de una discográfica se le ocurre que más gente lo escuche.
Y esta decisión de Last.FM parece ser la tipica decisión corporativa de los medios de comunicación, con el peso de la CBS ¿tendrán problemas en pagar los royalties? No, ¿con el peso de la CBS podrán negociar a nivel mundial esos pagos? Si; ¿sin apoyar este boicot buscan sumar nuevos oyentes? Totalmente, y encima jugando en contra de los intereses de la misma comunidad que los hizo crecer… pero, la realidad, ahora son parte de un medio de comunicación tradicional y no van a jugar contra los intereses de la RIAA.
3 respuestas en “Last.FM y el día de silencio en las radios online”
De acuerdo en la falta de equidad, la única corrección que si te tengo que hacer es que cobrar por pasar cierta música (lo que se llama “payola”) es ilegal en Estados Unidos… todavía hay casos de “payola” por ahí, pero si se los persigue cuando se los encuentra.
En cuanto a la nueva regla me parece atroz, como también me parece atroz que sea retroactiva al 2006, con lo cual a muchas de las radios chicas las van a destruir el primer día exigiéndoles un pago retroactivo. Esperemos que pase la ley que se presento en el Congreso americano al respecto.
Saludos
Marcelo
[…] Last.fm y el día de silencio de las radios online | Denken Uber […]
[…] universo de las redes sociales e internet en general; casualmente llega luego de que hayan logrado aumentar el royalty que las radios online pagan para poder reproducir lo mismo que ellos están “compartiendo” con Imeem pero esto […]