OpenAI o ChatCGT son todo lo que los fundadores de Demand Media hubiesen soñado; una herramienta capaz de crear miles de notas a una velocidad increíbles y donde la calidad del output es capaz de lograr clicks en publicidad y nada mas… ¿estoy exagerando?
El modelo de negocios de Red Ventures es directo y explícito: publica contenido diseñado para posicionarse alto en la búsqueda de Google para consultas de “alta intención” y luego monetiza ese tráfico con lucrativos enlaces de afiliados. Específicamente, Red Ventures ha encontrado un nicho importante en las tarjetas de crédito y otros productos financieros. Además de CNET, Red Ventures es propietaria de The Points Guy, Bankrate y CreditCards.com, todos los cuales se monetizan a través de tarifas de afiliados de tarjetas de crédito.
The Verge
En esa sola frase se explica el modelo de las content-farm y se explica porque hay 3 factores que las hacen inevitables en Internet:
- el costo de publicación es marginal: desde el nacimiento de Links.net hasta el imperio de WordPress, el costo de publicación no deja de bajar. Poner contenido frente a los ojos de la gente es casi gratis.
- el costo de creación baja constantemente: empresas como Demand Media (los menciono porque los conocí y porque me los acuerdo) siempre encontraron formas de hacer clearing de costos; pagar lo menos posible por palabra pero inundando de su contenido las paginas de resultados de los buscadores.
- el costo de exposición se mantiene alto: ¿que determina que un articulo lo vea gente? algoritmos. Desde Pagerank de Google hasta FYP de TikTok… estas son las claves de diferenciación y llegada a los consumidores. Es una carrera armamentistica contra los cancerberos de las audiencias.
Esto es literalmente lo que hace que los “Transformers” de Inteligencia artificial sean ideales: ¿que mejor que reemplazar a cientos de manos baratas que un algoritmo donde haya que decirle, literalmente: “escribe un articulo sobre (incluir tema que sepas que tiene poca competencia en Google) en 10 variaciones de estilo” cientos de veces por hora? si automáticamente se publica en internet con links o publicidad y te genera centavos :)
Nota: un transformer es cualquiera de estos algoritmos que al consumidor final le parecen mágicos. Dall-E, ChatGPT, Midjourney y asi. Nacieron imaginadas como transformadores de un texto de un idioma a otro.. solo que de un idioma a otro, termino siendo algo mas que solo texto a texto :)
Y asi llegamos a uno de los grandes problemas de estas herramientas ¿es el usuario promedio capaz de detectar qeu contenido lo creó un periodista y cual una herramienta de inteligencia articificial? No. Hay decenas de estudios que llegan a la misma conclusion: No se demostró que los lectores, consistentemente, puedan distinguir un articulo de otro. Lo que nos dispara al segundo problema ¿si los humanos no logran distinguirlo, pueden otros algoritmos hacerlo? Claro que pueden y asi es como llegamos a una carrera armamentistica entre algoritmos, modelos e IA.
Un modelo de IA escribe una nota pensada para lograr alto posicionamiento en Google; otro modelo toma esa nota y le inserta publicidad de texto pensada para lograr clicks de usuarios; se publica en un dominio… que google lee, analiza con otro modelo de posicionamiento pensado para descartar contenido de mala calidad o automático, lo ranchea de acuerdo a eso; el sistema del medio analiza porque de donde vienen las visitas con un producto de analytics que le de insights de que funciona y que no, ese resultado entrena al primer modelo que mejora y vuelve a comenzar el mismo proceso mientras Google sigue entrenando al suyo para sacarle visibilidad a esos artículos y asi sucesivamente… mientras tanto los periodistas se siguen indignando pero cada dia le quedan menos pageviews para quejarse.
Y nosotros… consumiendo redes social.