Volvi a ver el Apple WWDC23 para entender como funciona la mejor máquina de comunicación de tecnología y vuelvo a pensar en el cambio de era de Steve Jobs a Tim Cook para explicar como podes ser efectivo, envidiado por el mercado pero tan repetitivo y sin conexión que me genera una disonancia cognitiva.
That’s because what Apple is doing is exactly what A.I. is so good at. They’re writing a script based on the show before. And the one before that. And the one before that. They’re stuck in a loop where a parade of presenters describe new products, minus any emotional connection.
Ken Segall: 2023 iPhone event: Was that real or A.I.?
Esta frase me resuena en la cabeza, está escrita por Ken Segall quien fue el cerebro de publicidad de Steve Jobs para Apple y sintetiza mucho de lo que siento; los lanzamientos de Apple logran su objetivo: paralizan al mundo y logran una presencia en prensa que nadie parece poder generar (al menos de forma positiva).
Pero si les preguntara quien presento cualquier producto, no podrían nombrar a nadie; no existe un Craig Federighi y su pelo fantástico abriendo la puerta equivocada ni Phil Schiller diciendo que sacaron un conector porque “coraje!!” aunque era capaz de decir “we can’t innovate? my Ass!” al presentar las nuevas Mac Pro!
Pero esto no es algo malo, los eventos o lanzamientos de Apple son todo lo que Apple es ahora y por diseño de Steve al elegir a Tim para sucederlo (no una sino dos veces como conté en su momento) una maquina que nunca perdió su fuerza de mercado ni su capacidad de enamorar a la prensa y al público.
Tal vez, en algun momento, la era post-Tim vea un re-founder devolver esa conexión que la marca siempre tuvo y espero recupere…