El juicio por prácticas anticompetitivas de US vs Google sigue adelante y, realmente, es estratégico porque de resultar culpable se va a redefinir el concepto de monopolio anticompetitivo.
Ayer Satya Nadella, el CEO de Microsoft, dio su testimonio y hay una frase que resuena en mi cabeza porque resume porque Google es el monopolio más dificil de romper.
“The distribution advantage Google has today doesn’t go away,” “In fact, if anything, I worry a lot that—even in spite of my enthusiasm that there is a new angle with AI—this vicious cycle that I’m trapped in could even become even more vicious because the defaults get reinforced.”
Satya Nadella
Poder de distribución inigualable
El poder de distribución, en un mundo de plataformas y SaaS, es uno de los pocos espacios donde consolidar un monopolio; de hecho fue eso mismo el argumento del juicio contra Microsoft en los 90.
Ahora imaginen que en el mundo móvil sos el "dueño" del OS que está en la mayoría de telefonos del mundo y que, en la única plataforma que compite, tenés un acuerdo de exclusividad para ser... tambien el buscador por defecto. Nadie puede competir, ni siquiera poniendo IA en Bing :)
Y hay dos drivers principales; la "adopcion pasiva" es la que todos tenemos al no cambiar las elecciones por defecto porque hay una "confianza implicita" al pensar que si Apple lo puso está bien, que generan al menos 4 ventajas:
- Barrera de entrada: cuando los usuarios aceptan pasivamente la opción predeterminada, los otros motores de búsqueda podrían encontrar difícil ganar tracción
- Menor visibilidad para alternativas: con un motor de búsqueda dominante establecido como predeterminado, ¿como lograrías ganar visibilidad cuando el costo es $20.000 millones?
- Economías de escala: el motor de búsqueda predeterminado se beneficia de economías de escala, dificultando que los competidores igualen sus capacidades o precios y ahí entran en juego los...
- Efectos de red: a medida que más usuarios se quedan con el predeterminado, el valor de esa plataforma aumenta, reforzando su posición en el mercado.
En serio ¿cómo competís con el buscador por defecto en Android o iOS que encima cada día incluye más verticales como las reservas de restaurante?
AI como caballo de troya de Google
Una de las cosas que parecieron abrir la puerta a una verdadera competencia fue la introducción de AI en Bing, con Bing Copilot, dando gratis el uso de Dall-E 3 en Bing e incluso con su lanzamiento Satya fue eufórico al decir que había hecho bailar a Google.. sin embargo:
Nadella walked that one back a bit: “Call it the exuberance of someone who has 3 percent share”
Y acá hay algo que ni los reguladores ni los creadores de contenido parecen entender: los datos tienen valor intrínseco para los LLM y los buscadores; si Google presiona a los publishers (medios o sitios en general) para que permitan que sus modelos sean los que tienen prioridad de uso para entrenamiento va a entrar en un circulo virtuoso imposible de frenar.
¿Cómo puede negociar? Tiene dos maneras, de la misma manera que se convirtió en el buscador por defecto de Apple (pagando $20.000 millones al año) o simplemente dando prioridad de indexación a los sitios que los ayuden a entrenar sus modelos.... esto es: "si me dejas acceder a tu contenido para entrenar mis modelos de AI voy a indexar y mostrar mejor tu contenido a los usuarios".
“When I am meeting with publishers now, they are saying, ‘Google’s going to write this check to us, and it’s going to be exclusive and you have to match it,’”
“My main worry now, other than my early exuberance about an opportunity that we may have here, is: is this going to be even more of a nightmare to make progress in search?”
Satya Nadella,Oct 2nd
Este juicio es súper interesante porque, como habrán visto, todos los productos que he mencionado son mayoritariamente gratuitos por lo que va en contra de la idea tradicional de monopolio por la que el daño al consumidor y a la competencia se centra en subir o bajar precios.
Pase lo que pase, este jucio vale la pena seguirlo porque va a definir el nuevo modelo de competencia y monopolios digitales de las big tech.